jueves. 18.04.2024

La Axencia Tributaria Galega se ha dirigido a la estatal para que tenga en cuenta las especiales dificultades que han llevado a las familias a la dación en pago de sus viviendas ante la imposibilidad de hacer frente a sus hipotecas. En este sentido se pronunció el director general de la agencia, Ulpiano Villanueva, en respuesta a sendas preguntas de los grupos parlamentarios del PSdeG y BNG sobre la demanda de Hacienda a estas personas por su supuesto incremento patrimonial.

 

Tanto Sánchez Bugallo, como Francisco Jorquera, plantearon esta cuestión, que deriva de que la dación en pago incluye no solo el capital, sino también los intereses y gastos de cancelación, lo que puede aparentar que las familias han obtenido un beneficio en la operación, por lo que Hacienda les reclama, en su liquidación del IRPF, cantidades en el entorno de los 10.000 euros, que afectan en Galicia a unas 600-700 familias, sobre el 5 % de las 13.179 familias españolas que se han acogido al decreto 6/2012. Villanueva recordó que se trata de una competencia exclusiva del Estado e informó de que el organismo que dirige se ha puesto en comunicación por este asunto con la agencia estatal, ya que -dijo- "la Xunta no tiene competencia, pero sí incumbencia".

 

Señaló también que la Xunta mantiene una "postura activa" de protección al colectivo de afectados, con actuaciones como los programas de realojamiento o el convenio firmado con otros organismos para que los servicios sociales actúen con anticipación.

La Axencia Tributaria Galega reclamó a la estatal sensibilidad en la dación en pago