sábado. 20.04.2024

Los sindicatos se han manifestado hoy frente al Parlamento de Galicia ante la aprobación de unos presupuestos que estiman que, a través de Capítulo I y la Ley de Acompañamiento, afectarán a la situación laboral de 170.000 empleados públicos con los que no ha habido ningún tipo de negociación.

 

El coordinador de Comisiones Obreras en Galicia, Ramiro Otero, ha denunciado que "ya van cuatro años protestando por la ausencia de negociación" y ha reivindicado la necesidad de recuperar la tasa de reposición de empleados públicos.

 

Desde la Unión General de Trabajadores su secretaria de organización en Galicia, Irene Martínez, ha secundado estas denuncias y ha puesto el acento sobre la ley de contratación pública de 2012, que "establecía medidas contra una crisis que, según el Gobierno, ya acabó", por lo que entiende la necesidad de cambiarla.

 

Por su parte, la coordinadora del Área Pública de la Central Sindical Galega (CIG), Carmen López Santamaría, ha señalado que desde 2010 "se han destruido 5.000 puestos de trabajo directos y los trabajadores públicos han perdido un 30% de su poder adquisitivo". "No sabemos nada de si la Xunta ha hablado con el Estado para reclamar el levantamiento de las tasas de reposición", ha afirmado López Santamaría, que denuncia que a día de hoy "el 30% de los empleados públicos son temporales".

Sindicatos protestan por la aprobación así de los presupuestos de la Xunta