PONTEVEDRA  |  A CORUÑA  |  LUGO  |  OURENSE  |  SANTIAGO  |  VIGO


Sector lácteo

Inlac y la Xunta coinciden en pedir más "transparencia" sobre la venta de leche

Martes, 07 Febrero 2017 16:51
Valora este artículo
(0 votos)
por

Representantes de la asociación de productores e industria láctea Inlac y de la Xunta coincidieron hoy en reclamar mayor "transparencia" sobre el comercio de leche en España, tras una caída de precios de las que los ganaderos denuncian haber sido las principales víctimas.

 

En una conferencia de prensa conjunta, el presidente de Inlac, José Armando Tellado, y la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, destacaron la necesidad de favorecer mecanismos con el fin de proporcionar estabilidad al sector y de contribuir a desarrollar y crear valor añadido. Vázquez expresó su intención de reclamar al Ministerio de Agricultura que facilite los datos "confidenciales" sobre contratos en el sector a las comunidades autónomas, para que puedan "tomar medidas con aquellos que en un momento determinado firman un acuerdo y lo incumplen".

 

"Desconocemos si esto es así", añadió la conselleira, pero consideró conveniente divulgarlos para que "sea el propio consumidor el que decida sobre si compra o no el producto" a una determinada cadena de supermercados o de una marca precisa. Los ganaderos gallegos han denunciado reiteradamente varios incumplimientos de compromisos por parte de la industria y la distribución, a los que acusa de haber logrado beneficios que han llevado al cierre de cientos de explotaciones en los últimos años, con la caída de precios del mercado.

 

En ese sentido, han llevado a cabo numerosas movilizaciones para reclamar contratos estables y denunciado prácticas de "dumping" (venta por debajo del precio del mercado) por parte de grupos de distribución agroalimentaria y, recientemente, de "abuso de posición dominante" por parte de industriales y cadenas de supermercados.

 

Preguntado sobre esas prácticas, Tellado, que estudió en las universidades Icade y London School of Economics, respondió: "Personalmente no creo que exista dumping en la medida en que al final el dumping es vender por debajo del precio de factura". En opinión de Tellado, "el precio de coste no es algo que esté claramente identificado al día de hoy", por lo que subrayó que Inlac "aboga por una cadena que sea transparente y permita identificar cuando se están cumpliendo, al menos de forma voluntaria, determinados parámetros o estándares de sostenibilidad".

 

El responsable de Inlac (siglas de interprofesional láctea) se declaró convencido de que las autoridades están "cumpliendo" con la legislación sobre comercio, que prevé sanciones, pero "hay que ir un paso más allá" para favorecer el desarrollo del sector, comentó. Por ello, abogó por "comportamientos sostenibles que permitan crear futuro, crear valor, y repartir valor con equidad en el sector, en la cadena. Creemos que el camino no es enfrentar, sino que el ganadero, la industrias y la distribución" colaboren para "promover" el consumo de lácteos más elaborados, concluyó.

NG Anuncios Destacados


  1. ANUNCIOS DESTACADOS
  2. + PUBLICAR ANUNCIO VISIBLE EN TODO EL PERIÓDICO (20.000 visualizaciones / día)
Õnisa Cosmética Natural
https://goo.gl/CEK5zB
Todos os nosos produtos, 100% naturais...

Pontebonita Peluquería
https://www.facebook.com/pontebonitacaldas
Spa/belleza/cuidado personal

IDEXGA
http://idexga.es/
Soluciones gráficas para tu empresa

Rótulos Pontevedra
http://www.rotulospontevedra.com/
Diseño gráfico, rótulos, cartelería...

Repara Express
http://www.reparaexpress.net/
Reparación de dispositivos

MeGustaGalicia
http://www.megustagalicia.com
Información turística sobre Galicia

Entrada no válida

Entrada no válida

Entrada no válida

Entrada no válida

Entrada no válida

JPG | PNG | GIF (MAX. 200X200px | 150Kb)


Entrada no válida

0,00 EUR


All CMS Templates