jueves. 28.03.2024

La entidad bancaria Abanca ha presentado hoy sus resultados económicos del año 2016, que ha cerrado con un beneficio neto positivo de 333,6 millones de euros, una cantidad un 1% superior a la del ejercicio anterior. El resultado antes de impuestos fue de 358,8 millones de euros de beneficio, un 3% más que en 2015, una cifra que eleva la rentabilidad del banco hasta el 9,7%, una de las tasas más elevadas del sector.

 

Directivos de Abanca, en la presentación pública celebrada en Santiago, han apuntado al aumento de la inversión crediticia y al efecto precios como "determinantes en el crecimiento del resultado ordinario", que ven motivado en gran parte por el mix de nuevos productos orientados a pequeñas empresas, autónomos y comercios, claves para superar un contexto negativo de bajos tipos de interés y de existencia de los bonos SAREB.

 

Entre las claves del crecimiento del banco, está el aumento en un 5,9% de los ingresos por productos y servicios de valor añadido, que suponen ya 152 millones de euros a la entidad, así como la reducción en un 11,9% de los gastos de explotación gracias a las medidas de eficiencia que han conseguido que la productividad crezca un 6%.

 

Abanca también ha reforzado a lo largo de 2016 su posición dentro del mercado minorista, ya que su volumen de crédito creció un 3,8% en un año en el que el sector se contrajo un 0,5%, lo que le permite ganar 12 puntos básicos más de cuota de mercado y fijar la cifra de volumen financiado en el pasado año en los 13.000 millones de euros, cuyos principales destinatarios fueron autónomos y pequeñas y medianas empresa.

Abanca cierra 2016 con un beneficio neto de más de 300 millones de euros