viernes. 19.04.2024

La Audiencia de Pontevedra ha absuelto al expresidente de la Federación Gallega de la Construcción, Ángel Fernández Presas, del delito de estafa que le imputaba la Fiscalía por no devolver un crédito de un millón de euros que solicitó en 2008 a la antigua Caixanova.

 

La Fiscalía solicitaba para Fernández Presas una pena de dos años de prisión y el pago de una indemnización de 1,9 millones de euros más los intereses legales desde la fecha en la que se concedió el crédito, el 22 de febrero de 2008.

 

En la sentencia, los magistrados de la sección cuarta de la Audiencia consideran probado que Caixanova concedió el crédito al empresario, dueño y fundador del grupo Indeza, condicionado a una indemnización pendiente por parte de la Xunta por la expropiación de una finca.

 

El compromiso era que devolvería la cantidad que le habían prestado en el momento en que le abonasen la indemnización. Sin embargo, tras cobrar ese dinero no se lo comunicó a Caixanova y decidió ingresarlo en su cuenta personal y transferirlo posteriormente a las distintas empresas del grupo para hacer frente a diversos vencimientos.

 

El tribunal argumenta que no se le puede imputar un delito de estafa a Fernández Presas pues, si bien no devolvió el crédito a Caixanova, no se ha podido demostrar que hubiera "engaño", pues en la entidad ya constaban "otros riesgos" tanto directos como indirectos con respecto a las actividades del empresario. Los magistrados concluyen que "no cabe interpretar" que existiese una "intención previa" del acusado para no hacer frente a sus obligaciones, ya que "no se ha acreditado" que Fernández Presas tuviera conocimiento de que iba a percibir la cantidad de la Xunta "escasas fechas" después de la firma del contrato.

 

El empresario tampoco informó a Caixanova de que había cobrado cuando, hasta en dos ocasiones, renovó la fecha de vencimiento del crédito. Pero la Audiencia de Pontevedra esgrime que la entidad bancaria no comprobó si había recibido ese dinero, máxime cuando sí aparecía reflejado en su declaración de la renta, ni tampoco solicitó información alguna a la Xunta a este respecto. 

Absuelto el exjefe de la patronal de construcción que no devolvió crédito de 1 millón