sábado. 20.04.2024

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha anunciado hoy que la Xunta implementará medidas con las que busca reducir el plazo de pago a proveedores de 21 a 10 días "lo más pronto posible". Aunque el número dos del Ejecutivo, que hoy ha presidido la reunión semanal del Consello de la Xunta, ha calificado de "buenas" las cifras arrojadas por el informe de la consellería de Facenda en cuanto al pago a proveedores actual que cumple el objetivo de 21 días.

 

No obstante, ha reiterado el compromiso del Ejecutivo por "reforzar los esfuerzos en materia financiera" y agilizar el pago a proveedores. La Xunta lanzará para ello un paquete de medidas "de aplicación inmediata", entre las que se encuentran la agilización de trámites desde que una factura llega a la Xunta hasta que se paga, crear un sistema de alertas para cuando una se vaya de plazo o denegar automáticamente las que no cumplan con los requisitos formales mínimos.

 

El vicepresidente de la Xunta ha señalado que una de las claves de la reducción de los tiempos de pago en el año 2016 ha sido la factura electrónica, ya que "el 78% de los pagos efectuados se han tramitado a través de este sistema, más del doble del año anterior". Rueda ha manifestado también la voluntad de la Xunta por agilizar los trámites para "aquellos que más necesitan liquidez inmediata", en referencia a pequeños proveedores como autónomos o pequeñas y medianas empresas.

 

Aunque no ha preferido no fijar un plazo máximo para dar cumplimiento a este objetivo de pagar las facturas en diez días, el vicepresidente espera que con este paquete de medidas se pueda alcanzar "cuanto antes" y que a finales de año "se haya mejorado considerablemente" esta cifra. El informe de Facenda recoge que la Xunta ha pagado en un plazo de 21 días más de 600.000 facturas a 17.600 proveedores por un importe de 3.000 millones de euros, lo que situaría a Galicia como la tercera comunidad autónoma de régimen común que más rápido paga.

La Xunta espera reducir el pago a proveedores de 21 a 10 días