viernes. 29.03.2024

El grupo parlamentario de En Marea presentará en el Congreso de los Diputados una Proposición No de Ley, para su debate en la Comisión de Economía e Industria, sobre las malas prácticas que se continúan llevando a cabo en las cajas de ahorros y los bancos tras la estafa de las preferentes.

 

La diputada de la formación en la Cámara Baja, Yolanda Díaz, ha explicado esta mañana, en rueda de prensa, que existe un reciente informe de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que corrobora la mala intención de las entidades financieras a la hora de ofertar a sus clientes determinados productos. Dicho informe -realizado con la práctica del "cliente misterioso" mediante la cual una firma externa simula ser un potencial cliente y reclama información en diversas entidades para evaluar los productos y cómo se venden por parte de los bancos- ha determinado que existen "ciertas insuficiencias en la información sobre riesgos y costes".

 

En esta línea, Díaz ha reprochado al Gobierno su falta de actuación ante la situación actual, que califica como de "enorme estafa", y que permita la consolidación de actitudes ilegales en lugar de "erradicar el modelo económico basado en las grandes oligarquías y en el saqueo de lo público". "Lo que se está haciendo es pasar los ahorros de los pequeños inversores a los depósitos y convirtiéndolos en activos a través de fondos de inversión que, como dice el propio informe, son de altísimo riesgo", ha explicado la parlamentaria.

 

Por todo esto, y en colaboración con datos aportados por la Confederación Intersindical Galega-Banca (CIG), En Marea pide que el Gobierno "priorice en todos los casos la protección de los inversores, especialmente de los minoristas", y que se establezcan procedimientos para que la CNMV pueda evaluar la "idoneidad" de los productos puestos en el mercado. Asimismo, y tras las numerosas denuncias recibidas en la CIG por parte de trabajadores del sector financiero, la Proposición no de Ley reclama también "medidas de control y supervisión adecuadas para garantizar la eliminación de sistemas de incentivos, comisiones y/o castigos que puedan generar situaciones de conflicto de intereses en las prácticas de asesoramiento financiero a clientes".

 

Yolanda Díaz ha incidido en que en el propio informe elaborado por el CNMV afirma que "se dan instrucciones de manera verbal para colocar los productos de alto riesgo, pero también órdenes que se emiten a los trabajadores para que coloquen esos productos", lo que a su modo de ver constituye una "práctica deleznable e intolerable".

En Marea alerta de "malas prácticas" en cajas de ahorro y bancos