jueves. 28.03.2024

La empresa portuguesa EDP, la española Repsol y la estadounidense Principle Power pondrán en marcha en la costa atlántica de ciudad lusa de Viana do Castelo la primera Plataforma Eólica Fluctuante que surtirá energía eléctrica a la red portuguesa. En una entrevista con Efe, José María Costa, alcalde de Viana do Castelo, ciudad limítrofe con la región española de Galicia, explicó que se trata del proyecto "Wind Float Atlantic", que ha estado cinco años en fase de pruebas en la costa lusa y que, una vez comprobada la eficacia de esos novedosos sistemas, se pondrá en marcha para obtener rentabilidad comercial. La iniciativa cuenta con el apoyo del Gobierno portugués para una inversión de 120 millones de euros (126 millones de dólares) y está liderada por la lusa Energías de Portugal (EDP).

 

Este tipo de plataformas, según la fase experimental, están ideadas para anclarse a una profundidad marina de más de 40 metros y pueden soportar olas de más de 17 metros y vientos de más de 60 nudos. La primera plataforma eólica fluctuante del mundo se empezará a construir este mismo año a 17 kilómetros de la costa de Viana do Castelo y "supondrá una riqueza muy importante para la comarca, ya que se generarán muchos puestos de trabajo, tanto en la fase de construcción como en el período de mantenimiento", afirmó Costa. Una de las acometidas más relevantes del proyecto será la construcción de un cable submarino de 17 kilómetros que tendrá una capacidad para transportar 150 kilovatios hasta la red eléctrica.

 

La iniciativa Wind Float Atlantic también cuenta con otros socios inversores, como la metalúrgica A.Silva Matos o la sociedad Portugal Ventures. Según Costa, la posición estratégica del municipio, próxima al mar, como zona de llegada y salida de mercancías, ha posibilitado el interés de diferentes multinacionales que han generado en los últimos 2 años varios cientos de puestos de trabajo. "Además, tenemos mano de obra muy cualificada, ya que en Viana está una de las escuelas de tecnología más importantes de Portugal y estamos muy cerca del aeropuerto de Oporto", argumentó el alcalde de Viana do Castelo, ciudad de 40.000 habitantes.

Portugal, España y EEUU lanzarán la primera Plataforma Eólica Fluctuante