viernes. 19.04.2024

Cerca del 80% de los ayuntamientos gallegos cuenta con un portal de transparencia, mientras que 70 municipios de la comunidad autónoma todavía carecen de este servicio, según revela un estudio sobre la situación de este tipo de herramientas en Galicia elaborado por la Red Localis.

 

El informe, encargado por la Xunta, la Universidad de Vigo y la Femagp, ha sido presentado hoy por Concepción Campos, codirectora de la Red Localis; Alfredo García, presidente de la Fegamp; Alfonso Rueda, vicepresidente del Gobierno gallego; y Salustiano Mato, rector de la Universidad olívica, entre otras autoridades. Concepción Campos ha sido la encargada de presentar el documento que recoge datos de los 313 ayuntamientos de Galicia y constituye un "punto de partida" para trazar una "hoja de ruta" que permita mejorar y facilitar la labor de los municipios en materia de transparencia.

 

La conclusión más destacable, según ha expuesto la representante de Red Localis, es que el tamaño de los ayuntamientos condiciona los resultados, ya que mientras todas las grandes ciudades cuentan con un portal de transparencia, tan solo el 73% de los municipios de menos de 5.000 habitantes proporcionan a sus ciudadanos este servicio. Además, los ayuntamientos de mayor tamaño optan por un portal de transparencia propio; mientras que tan solo el 34% de los pequeños hace uso de esta opción, prefiriendo, una parte de ellos, las fórmulas colaborativas.

 

El vicepresidente de la Xunta ha destacado la importancia del informe para "saber cómo estamos" y determinar "a dónde tenemos que ir" en materia de transparencia de las administraciones locales, y ha expresado que es "una grata sorpresa ver que la situación no es la que en un principio podíamos prever". "Lo siguiente", ha añadido, "es conseguir que todos los ayuntamientos gallegos tengan un portal", ya que, aunque están "obligados por la ley", es necesario "darles medios y herramientas", sobre todo a los más pequeños.

 

El presidente de la Fegamp ve "la botella más que medio llena" después de haber realizado esta "radiografía de cómo está el cumplimiento de la transparencia" en Galicia, y ha hablado de la "falta de personal" municipal como uno de los principales obstáculos a la hora de implantar este servicio que demanda la ley.

 

El informe será remitido a los ayuntamientos gallegos y conforma la "primera parte" de un proyecto de la Universidad, la Fegamp y la Xunta que, según ha concretado Concepción Campos, incluye "una línea de actuaciones" para "reforzar la transparencia y que esos 70 ayuntamientos que no tienen portal puedan contar con esta herramienta". Por último, el rector de la Universidad de Vigo ha asegurado que "el resultado es más positivo de lo esperado" aunque ha reconocido que "queda mucho recorrido". Todos los presentes han hablado de esto último, aunque valorando que pocos años después de la entrada en vigor de la Ley de Transparencia ya se manejen las cifras expuestas.

 

Mientras, el alcalde de Vigo, Abel caballero, ha presumido de transparencia. En declaraciones a los medios, Caballero ha aconsejado a la Xunta "que venga por el ayuntamiento, que les decimos cómo se hace", toda vez que Galicia, según ha recalcado, figura en la decimotercera posición en el ránking de transparencia por comunidades autónomas.

Casi el 80% de los ayuntamientos gallegos tiene un portal de transparencia