viernes. 19.04.2024

Los expertos y particulares están muy pendientes de lo mucho que ha subido el precio de la luz en los últimos años. Aunque si bien es cierto que prácticamente todos los servicios han subido, el coste de la luz se ha incrementado más del 100%, en comparación con lo que se pagaba hace unos 10-15 años.

 

El usuario tiene 4 tipos de modalidades de precio, en base al tipo de contrato que pueda llegar a tener:

1) Precio de luz por horas: Este precio se establece tan sólo para aquellos usuarios que tengan un contador digital.

 

2) Precio medio ponderado: A diferencia de la modalidad anterior, este precio es para los usuarios que no tengan un contador digital.

 

3) Precio de tarifa fija anual: Esta modalidad está reservada para todos los usuarios que quieren una cuota estable para todo el año. Lo único que hay que considerar en este punto es que, al final del año, habrá que regular el consumo. Es decir, que si consumimos más, la compañía eléctrica nos lo reclamará. Si consumimos menos, nos debería de devolver el dinero o bien descontarlo de próximas facturas.

 

¿Por qué es tan cara la energía en España?

¿Sabías que en España es uno de los países en donde la electricidad es más cara?. Esto se debe principalmente a tres factores.

Déficit de tarifa: Este es uno de los factores que hace que la subida de la luz sea cada vez más pronunciada. La deuda del consumidor con las compañías eléctricas se ha ido acumulado de forma sistemática en los últimos años; esta deuda se paga con los peajes de acceso a la luz. Por ello es cada vez más común saber como ahorrar luz.

Impuestos: Los impuestos también juegan un papel importante en la subida del precio de la luz. Y es que la factura eléctrica de un español comprende ¼ de impuestos (entre los que se incluye el coste del IVA, situado en el 21% para este tipo de servicio, y el “Impuesto sobre la Electricidad). Para que nos hagamos una idea: si nos ha llegado una factura con un coste de 100€, de esta cantidad estamos pagando 25€ de impuestos.

Coste: Por último, España es un país en donde el precio establecido por la electricidad es muy caro, mucho más que la gran mayoría de los países de la UE.

 

¿Cambiar de compañía de luz hará que paguemos menos luz?

Si pero siempre y cuando apostemos por una cuyas condiciones se adapten a lo que buscamos. Cambiar de compañía no entraña ni un coste económico (a no ser que tengamos algún tipo de permanencia), ni un corte de suministro.

 

Antes de hacerlo, es muy importante que busquemos ofertas que se adapten a nuestras necesidades; que nos ofrezcan descuentos en base a la potencia o al consumo, y que realmente mejore las condiciones en base a la compañía que hemos contratado. ///Mientras no cambien las cosas, la factura de la luz seguirá subiendo como le venga en gana.

Evolución del precio de la luz en los últimos años