viernes. 29.03.2024

El conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, ha avanzado hoy que el Ejecutivo gallego no descarta "analizar año a año nuevas rebajas" en los impuestos, manteniendo "un modelo de crecimiento basado en el control del déficit y de la deuda, en el incremento del gasto en inversiones y en la agilidad en los pagos a los proveedores".

 

En su intervención para dar cuenta de los objetivos básicos de su departamento en la actual legislatura, el responsable de Facenda ha incidido en que las medidas que se tomen serán, todas ellas, orientadas a "completar la recuperación económica de los ciudadanos". Para ello, desde su gabinete apuestan por aplicar una menor "presión fiscal" a las medias rentas y bajas, que pagarán menos impuestos.

 

"No subiremos los impuestos", ha asegurado Martínez en la sesión, y avanzó que Galicia seguirá entre las comunidades con menor presión fiscal para las rentas medias y bajas, aparte de recordar que la rebaja de impuestos aprobada en 2016 en el Impuesto sobre Sucesiones, el IRPF y en el rural, se amplió en este 2017 a la adquisición de vivienda habitual en el rural para jóvenes, familias numerosas y personas con discapacidad. Con todo, ha reiterado que la actuación de la Xunta busca consolidar un "crecimiento sano" que permita completar la recuperación económica iniciada en la pasada legislatura y llevarla a todos los hogares gallegos. Ha reivindicado así la línea de actuación seguida en los pasados años y que aporta "resultados cada vez más positivos" y, por ello, hay que seguir "perseverando", ha dicho.

 

En este sentido, ha ahondado en que "la economía gallega creció un 3,4%", es decir, más que el promedio español, que se situó en el 3,2% y por encima del crecimiento de la Unión Europea, que fue inferior al 2%. Ha puesto en valor además que Galicia fue una Comunidad "pionera" en estabilizar la deuda, tal y como demuestran los últimos datos del Banco de España publicados la pasada semana.

 

El endeudamiento de la Comunidad Autónoma lleva dos años estabilizado -ha destacado el conselleiro- con una ratio de deuda-PIB de 6,2 puntos inferior al promedio autonómico. Ahora, ha dicho, el objetivo de Galicia es que comience a bajar, para seguir gastando menos en intereses de la deuda y dedicar más recursos a fortalecer los servicios públicos y mejorar la calidad de vida de los gallegos.

 

Ha recordado que con este modelo, la Xunta ha ahorrado 92 millones en intereses en los últimos dos años gracias al control de la deuda, y en esta legislatura Galicia seguirá cumpliendo los objetivos de estabilidad presupuestaria para completar la senda de consolidación fiscal. En cuanto al empleo, Galicia consiguió estos resultados al tiempo que creó 40.000 empleos a tiempo completo en los últimos dos años, ha destacado. En el campo de la Función Pública, ha reclamado por trabajar por la plena estabilidad y "la equiparación de las condiciones de trabajo y retributivas de los empleados de la Administración gallega", para lo que se seguirán aprobando ofertas de empleo público.

 

Por otro lado, Martínez ha incidido en que Galicia mostrará "lealtad y firmeza" con el proceso de revisión del sistema financiación autonómica, porque el "actual modelo no es satisfactorio" dado que no cuantifica el coste real de la prestación de los servicios públicos y porque no pondera circunstancias excepcionales que tiene Galicia, como la gran dispersión y el elevado envejecimiento de su población. Por ello, considera que la revisión del modelo actual tiene que tener como base el coste efectivo de los servicios, la multilateralidad y la vocación de permanencia.

 

"Queremos un sistema que garantice las necesidad de financiación de los servicios públicos que presta Galicia", ha subrayado. Finalmente, ha puesto en valor el trabajo del Ejecutivo en materia económica y que ha conseguido que se pasase "de la mayor recesión de la historia, al mayor crecimiento, en nueve años".

 

"Y lo hicimos con autonomía, sin tutelas, ejerciendo el autogobierno, pagando nuestras obligaciones y a nuestros proveedores, y en esta línea tenemos que continuar, sin triunfalismos pero con confianza, recuperando los niveles de riqueza precrisis". Sin embargo, los grupos de la oposición han rechazado el retrato de la realidad que dibujan los datos presentados por el titular de Facenda. El parlamentario responsable de economía de En Marea, Manuel Lago, ha comenzado su turno reclamando que lo primero que debería hacer es "pedir disculpas al grupo de En Marea" al haber echado por tierra las previsiones del grupo que lidera la oposición y que finalmente se está cumpliendo, como la aportación anunciada ayer de 247 millones adicionales.

 

Lago ha alertado sobre que Galicia va a perder "una década para volver a la casilla de salida" puesto que en dos legislaturas y media no ha conseguido recuperar el nivel del PIB de antes de la crisis, siendo el Gobierno de Feijóo un "periodo demoledor" para la ciudadanía gallega. Por ello, ha defendido que no se puede hablar de recuperación mientras los ciudadanos no tengan los mismos derechos y las mismas condiciones laborales que antes de la crisis.

 

La parlamentaria del PSdeG Begoña Rodríguez Rumbo ha ironizado con que "los datos, si se retuercen, siempre dicen lo que quieren que se diga" sin mostrar la realidad, como ha sido el caso de la intervención del conselleiro. La socialista ha explicado así que aunque el PPdeG no haya provocado la crisis, sí son responsables de las "desigualdades" que causó la crisis, al no minimizar "los daños colaterales", aplicando "políticas de austericidio". Por ello, ha censurado, que sigan hablando de crecimiento sano, al ser "un insulto" para la ciudadanía gallega, que tienen el tercer salario más bajo de España.

 

La diputada nacionalista Noa Presas ha sostenido que la intervención del conselleiro se basa en "más de lo mismo", reiterando la sumisión de la Xunta al Gobierno central. De este modo, ha insistido en que la partida anunciada por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, para Galicia de 247 millones de euros "adicionales" son dineros "insuficientes para" colocar a la Comunidad "en buena posición para hacer frente a los retos de futuro".

 

Sin embargo, el diputado del PPdeG Pedro Puy ha limitado las consideraciones de la oposición a una repetición de las mismas críticas de cada año, porque no quieren aceptar la realidad, "que las cosas están mejor" que hace años, y que existe una "recuperación que se está consolidando". No obstante, ha subrayado que hay que continuar perseverando para que la recuperación llegue a todos los hogares.

Facenda no se cierra a nuevas rebajas impositivas durante la legislatura