viernes. 19.04.2024

La directora de Turismo de la Xunta, Nava Castro, abogó hoy por "fiscalizar" las viviendas turísticas con la nueva normativa que entrará en vigor el próximo 10 de mayo y que pretende regular los apartamentos que figuran en plataformas de internet, tales como Airbnb. "No exigimos nada, exclusivamente decimos que no pueden ser ilegales", comentó Castro en su intervención ante una comisión del Parlamento de Galicia, acerca de la normativa que exige a sus propietarios a inscribir los apartamentos en el registro de la Xunta de actividades turísticas y pagar una tasa de 56 euros. Castro indicó que se trata de regular una situación "excepcional" mediante una norma que obliga a los dueños a presentar una "declaración responsable" ante las dependencias de la Xunta.

 

Además, deben cumplir una serie de requisitos como disponer de un seguro de responsabilidad civil, tener un libro registro de entrada de clientes, mostrar un teléfono de contacto operativo 24 horas al día y poner hojas de reclamaciones para los clientes. Castro aseguró que la normativa es fruto de una serie de consultas con varios agentes del sector y de reuniones con asociaciones de propietarios en lugares turísticos. Añadió que eso "permite simplemente fiscalizar" un negocio que ha proliferado y que estaba carente de regulación, pero también evitar una "competencia desleal" en el sector mediante una fórmula simplificada.

 

Sin embargo, puntualizó que esa normativa se limita al alquiler de viviendas de propiedad particular y no de habitaciones, que está sujeta a otra legislación sobre alojamiento en pensiones "En Galicia el alquiler por habitaciones se llaman pensión", enfatizó la responsable de Turismo de la Xunta. Por su parte, el diputado del PSdeG José Manuel Pérez Seco consideró que "los propietarios tienen muchas dudas" sobre esa normativa y están "preocupados", por lo que pidió "ampliar el plazo en tres meses" para los trámites de inscripción en el registro de la Xunta.

La Directora de Turismo de la Xunta aboga por "fiscalizar" viviendas turísticas