jueves. 28.03.2024

Zara abre este viernes al público su tienda más grande y más ecoeficiente del mundo, ubicada en una de las principales zonas de negocios de Madrid, Azca, y junto a uno de los mayores polos de atracción del turismo de compras por su oferta de marcas de lujo. El nuevo establecimiento, de 6.000 metros cuadrados de superficie de venta y almacén y con 180 empleados, ocupa cuatro plantas en pleno Paseo de la Castellana, que en su día fue adquirido por Pontegadea, vehículo inversor de Amancio Ortega, fundador y máximo accionista Inditex, grupo al que pertenece Zara.

 

Además se trata del establecimiento más eficiente del grupo, que en 2009 puso en marcha un programa que persigue que todas sus tiendas sean ecoeficientes en 2020, caracterizadas por consumir un 20 % menos de electricidad (todas llevan iluminación LED) y un 40 % menos de agua (el 45 % menos en esta nueva tienda) que un local convencional, han subrayado desde Inditex, cuyas tiendas y centros logísticos en España sólo consumen energía de origen renovable.

 

En la actualidad, ya son ecoeficientes unas 2.500 de las cerca de 7.300 tiendas de Inditex, al que pertenecen cadenas como Massimo Dutti o Bershka y que desde 2012 ha recortado un 18 % su consumo total de electricidad y en un 67 % el del gasóleo . Estos establecimientos se puede controlar remotamente a través de un aplicación que permite, por ejemplo, adaptar la iluminación interior del local a la luz que entra del exterior; vigilar la calidad del aire y, en caso de que suban los niveles de CO2, abrir una compuerta para renovarlo, o regular la climatización en función de la afluencia de compradores.

 

Estéticamente, la nueva tienda se adapta al ambiente de negocios que la rodea y su mobiliario hace un guiño a la arquitectura exterior, de líneas cúbicas y tonos grises. En los últimos años, el líder mundial de la distribución textil ha apostado por abrir tiendas de grandes dimensiones y "emblemáticas" ("flagship stores") y cerrar otras más pequeñas ubicadas en sus zonas de influencia.

 

Entre las tiendas más emblemáticas con las que cuenta Zara destacan la del barrio del Soho, en Nueva York (4.400 m2); Plaza Catalunya, en Barcelona (3.600 m2), Serrano, en plena "milla de oro" de Madrid (5.000 m2), o la de Queens Road, en Hong Kong (5.000 m2). No obstante, todas quedan aún lejos del Primark, en la Gran Vía de Madrid, que tiene 12.000 metros cuadrados en otro edificio propiedad de Pontegadea.

Zara abre en Madrid su tienda más grande y ecoeficiente del mundo