PONTEVEDRA  |  A CORUÑA  |  LUGO  |  OURENSE  |  SANTIAGO  |  VIGO

Publicidad

Economía

Galicia y Portugal desarrollarán 45 proyectos transfronterizos por 90M

Lunes, 10 Abril 2017 19:08
Valora este artículo
(0 votos)
por

Galicia y Portugal desarrollarán 45 proyectos conjuntos transfronterizos por valor de 90 millones, financiados, casi en su totalidad (85%), con fondos de la Unión Europea. El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha hecho este anuncio en conferencia de prensa acompañado por la vicepresidenta de la Comisión de Coordinación y Desarrollo Regional del Norte (CCDR-N) de Portugal, Esther Gomes da Silva, y por el director general de Relaciones Exteriores y con la UE de la Xunta, Jesús Gamallo.

 

Se trata del resultado de la convocatoria de los fondos Interreg V-A, conocidos como Poptec, y los cuales Galicia y el norte de Portugal habían presentado conjuntamente 117 proyectos por un valor total de 241 millones de euros, por lo que, según Rueda, la Xunta está "francamente satisfecha". Ha explicado que este resultado muestra "la tradición de cooperación" entre Galicia y el norte de Portugal, que produce resultados "tangibles". Estos 45 proyectos tienen que ver, básicamente, con cuatro áreas; el desarrollo tecnológico y la investigación, la mejora de competitividad y la internacionalización de las pymes, la adaptación al cambio climático y la mejora de las instituciones.

 

El primero de los ejes, el de investigación y transferencia, es el que recibe más fondos y en él Galicia y Portugal desarrollarán 11 proyectos, en ocho de los cuales participa la Xunta, por 24,9 millones de euros. En este campo hay proyectos vinculados al Instituto ibérico de nanotecnología, ubicado en Braga, por ejemplo, ha destacado Jesús Gamallo.

 

En su intervención ha concretado que otro de los proyectos en los que incidirán Galicia y Portugal es en la potenciación de la oficina de la Eurorregión situada en Vigo y que opera como Agrupación europea de cooperación territorial (AECT), además de en dar un impulso a la eurociudad Chaves-Verín y hacer un seguimiento de la Estrategia de especialización inteligente transfronteriza, RIS3. Ester Gomes da Silva ha destacado las "buenas relaciones" entre Galicia y el norte de Potugal y ha incidido en que el desarrollo de estos proyectos supondrán la "consolidación" de la cooperación entre ambas regiones, que ya goza de una "extraordinaria vitalidad y dinamismo".

 

En su intervención ha incidido, también, en que los proyectos seleccionados que desarrollarán conjuntamente Galicia y el norte de Portugal destaca que el número de socios, no sólo institucionales, sino con empresas, universidades y centros de investigación implicados, lo que supone una mayor "diversificación" frente a otras áreas y "dice algo sobre la densidad, la vitalidad y la fuerza de la cooperación ya consolidada" entre estas regiones. Ha hecho hincapié, asimismo, en que en un contexto de "fragmentación", los resultados "tangibles" de los programas conjuntos transfronterizos entre Galicia y el norte de Portugal suponen la demostración de que la "cooperación existe y tiene resultados concretos".

NG Anuncios Destacados


  1. ANUNCIOS DESTACADOS
  2. + PUBLICAR ANUNCIO VISIBLE EN TODO EL PERIÓDICO (20.000 visualizaciones / día)
Õnisa Cosmética Natural
https://goo.gl/CEK5zB
Todos os nosos produtos, 100% naturais...

Pontebonita Peluquería
https://www.facebook.com/pontebonitacaldas
Spa/belleza/cuidado personal

IDEXGA
http://idexga.es/
Soluciones gráficas para tu empresa

Rótulos Pontevedra
http://www.rotulospontevedra.com/
Diseño gráfico, rótulos, cartelería...

Repara Express
http://www.reparaexpress.net/
Reparación de dispositivos

MeGustaGalicia
http://www.megustagalicia.com
Información turística sobre Galicia

Entrada no válida

Entrada no válida

Entrada no válida

Entrada no válida

Entrada no válida

JPG | PNG | GIF (MAX. 200X200px | 150Kb)


Entrada no válida

0,00 EUR


All CMS Templates