jueves. 28.03.2024

El sindicato CIG anunció que ha presentado una denuncia ante la Audiencia Nacional una denuncia contra el exdirector de la extinta Caixa Galicia Jose Luis Méndez y del expresidente del consejo de administración Mauro Varela por supuesta administración desleal,estafa y falsedad documental Así lo anunciaron el secretario general de CIG, Suso Seixo, y el representante de esa formación sindical encargado de asuntos bancarios, Clodomiro Montero, en una conferencia de prensa.

 

Seixo subrayó que la iniciativa tiene lugar ante la falta de acción de los poderes públicos y destacó que presentó documentación ante el Parlamento de Galicia en espera de que un comisión dirimiera responsabilidades, pero acusó al PP de "intentar ocultar o paralizar cualquier tipo de medida" sobre la gestión de las antiguas cajas de ahorros gallegas.

 

Montero precisó que una sentencia que condenó a los directivos de las antiguas cajas de ahorros considera probado que Caixa Galicia estaba en una situación de "insolvencia" en 2009, con pérdidas que el Banco de España calculaba que alcanzarían 1.279 millones. El sindicalista subrayó que en las asambleas generales de los ejercicios de 2008 y de 2009 la dirección de esa caja de ahorros encabezada por Méndez y Varela anunció beneficios de 225 millones de euros y de 91 millones de euros, respectivamente esos dos años.

 

"Alguien tendrá que explicar cómo una entidad que estaba en situación de insolvencia, según la Audiencia Nacional y el Banco de España, puede presentar beneficios multimillonarios", dijo el representante de CIG. Montero indicó que en la asamblea general de 2008 de Caixa Galicia los representantes del sindicato CIG "votaron en contra de esas cuentas por entender que no reflejaban fielmente, como debería ser, la situación de la entidad".

 

También apuntó que entonces CIG ya "advirtió de que las emisiones de participaciones preferentes que Caixa Galicia pensaba realizar en marzo y septiembre de 2009 tenían la consideración de bonos basura" por parte de la agencia de calificación de riesgo crediticio Moody's. Añadió que esas cuentas, que fueron presentadas al Banco de España y a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, "sirvieron para avalar dos emisiones de preferentes en 2009", que luego generaron una masiva estafa a miles de ahorradores a los que la entidad las vendió sin advertir del riesgo que conllevaba ese tipo de productos financieros.

 

Montero indicó que la denuncia presentada aspira a que la Audiencia Nacional investigue si los directivos de Caixa Galicia trazaron "una estrategia para ocultar la situación de insolvencia" de esa financiera. Apuntó que una sentencia establece que la firma tasadora de activos Tasa Galicia, perteneciente a Caixa Galicia, cometió "múltiples irregularidades" y pidió una investigación para determinar si hubo una supuesta "manipulación contable". Seixo indicó en la conferencia de prensa que CIG ya denunció que hay "negocios vinculados a la mujer de Méndez", quien supuestamente "compró patrimonio de la propia Caixa Galicia por debajo del valor de tasación".

 

Precisó que la compra fue de "un patrimonio que pertenecía a la entidad mercantil de Caixa Galicia" que era el grupo inmobiliario Corporación Caixa Galicia, aunque lamentó que la denuncia presentada a la Fiscalía en Santiago de Compostela en septiembre de 2014, pero no ha recibido información al respecto. Montero aseguró que esta nueva denuncia presentada ahora ante la Audiencia Nacional hace semanas que intentan tramitarla pero indicó que la Fiscalía de ese órgano judicial "se negó a recogerla", algo que consideró "inédito", alegando que deberían presentar una querella.

 

Los representantes de CIG subrayaron que las cajas de ahorros gallegas fueron posteriormente objeto de una fusión, una inyección de fondos públicos y finalmente una venta que conllevó enormes pérdidas para el erario público, por lo que pidieron que haya transparencia y una investigación a fondo. Varios antiguos dirigentes de las extintas cajas de ahorros gallegas ingresaron en prisión en enero pasado por apropiación indebida y administración desleal al atribuirse indemnizaciones millonarias en concepto de despido. En ese sentido, los representantes de CIG indicaron que Méndez se fue de Caixa Galicia con 19 millones de euros y señalaron que la justicia deberá determinar si es legítima esa indemnización y si es justificable o no, atendiendo a las pérdidas de la financiera.

La CIG denuncia a los exdirectivos de Caixa Galicia por estafa y falsedad documental