PONTEVEDRA  |  A CORUÑA  |  LUGO  |  OURENSE  |  SANTIAGO  |  VIGO

Publicidad


Asturias, en contra de promover una marca de "leche de pastos del Cantábrico"

Viernes, 28 Abril 2017 14:15
Valora este artículo
(0 votos)
por

El pleno del Parlamento asturiano ha rechazado, con los votos del PSOE, PP, Foro y Ciudadanos la propuesta de Podemos para que el Gobierno plantease, en colaboración con Galicia y Cantabria, dar una certificación de origen a la leche producida por vacas alimentadas con pastos del Cantábrico para conseguir una marca común protegida.

 

La formación morada reclamaba también la puesta en marcha de una línea de subvenciones para las industrias que incluyesen líneas de envasado de leche ecológica y de "leche de pastos del Cantábrico". Según la diputada Paula Valero esta medida serviría para frenar la pérdida de explotaciones agrarias en Asturias, una comunidad con unas de 2.000 ganaderías que producen unas 560.000 toneladas de leche al año.

 

La industrias asturianas de envasado de leche líquida en Asturias no tienen una marca de calidad propia que certifique el origen asturiano de su leche ni existe una línea de envasado de leche de producción ecológica en Asturias algo que, según Valero, ya han puesto en marcha en el País Vasco. Hay estudios, según la parlamentaria de la formación morada, que indican también que existe una calidad diferenciada en la leche producida a base de pastos del Cantábrico ya que tiene menos grasas saturadas y más omega 3.

 

Por contra, el socialista Marcelino Marcos Líndez ha dicho que es difícil no sorprenderse con iniciativas tan poco sólidas y confusas en un momento en el que hay que defender el etiquetado nacional y en el que Asturias dispone de un reconocimiento de su leche y de sus marcas que le da una situación de ventaja respecto a Galicia y Cantabria.

 

El popular Matías Rodríguez Feito ha incidido en que se trata de una ocurrencia similar a la que Podemos ya presentó hace un año, aunque en esta ocasión "pretende colonizar también Galicia y Cantabria" en detrimento de los ganaderos asturianos y de una empresa que es el buque insignia de la industria láctea, como es Central Lechera Asturiana. "Esta moción es la leche", ha asegurado el portavoz de Ciudadanos, Nicanor García, antes de señalar que es una declaración de intenciones "confusa, poco realista y difícil de llevar a puerto", porque implicaría poner de acuerdo a tres comunidades. Para la diputada de Foro Carmen Fernández, la iniciativa es de dudosa legalidad porque no puede obligarse a los productores a formar parte de esa marca, como tampoco a los asturianos a consumir leche de aquí. La diputada de IU María José Miranda, por contra, ha justificado su abstención en que, si bien la comunidad autónoma no puede crear marcas protegidas, sí que puede plantear una certificación para la leche producida en toda la cornisa, donde los pastos son similares.

NG Anuncios Destacados


  1. ANUNCIOS DESTACADOS
  2. + PUBLICAR ANUNCIO VISIBLE EN TODO EL PERIÓDICO (20.000 visualizaciones / día)
Õnisa Cosmética Natural
https://goo.gl/CEK5zB
Todos os nosos produtos, 100% naturais...

Pontebonita Peluquería
https://www.facebook.com/pontebonitacaldas
Spa/belleza/cuidado personal

IDEXGA
http://idexga.es/
Soluciones gráficas para tu empresa

Rótulos Pontevedra
http://www.rotulospontevedra.com/
Diseño gráfico, rótulos, cartelería...

Repara Express
http://www.reparaexpress.net/
Reparación de dispositivos

MeGustaGalicia
http://www.megustagalicia.com
Información turística sobre Galicia

Entrada no válida

Entrada no válida

Entrada no válida

Entrada no válida

Entrada no válida

JPG | PNG | GIF (MAX. 200X200px | 150Kb)


Entrada no válida

0,00 EUR


All CMS Templates