viernes. 29.03.2024

La Comisión 2ª de Ordenación Territorial y Obras Públicas del Parlamento de Galicia ha aprobado por unanimidad exigir de nuevo en el Congreso la transferencia a la Comunidad autónoma de la autopista AP-9 a través de una Ley Orgánica, después de que la anterior tentativa no llegara a ser votada tras ser rechazada el pasado mes de octubre por la Mesa de la Cámara Baja. La Mesa alegó en su momento que no se podía transferir la AP-9 a Galicia porque "conecta con Portugal", hecho que ha sido rebatido en esta nueva Ley Orgánica, en la que se destaca que la vía comienza en Ferrol "y termina a tres kilómetros de Portugal".

 

El diputado del Partido Popular Martín Fernández Prado ha celebrado el consenso de todo el arco parlamentario, aunque ha recordado que el acuerdo "no implica que la ley vaya a ser aprobada" y que la transferencia "no es para eliminar los peajes, sino para hacer una mejor gestión desde la Xunta". Fernández Prado también ha señalado que su partido "ha sido el único que no ha modificado su posicionamiento desde 2009" y ha advertido también que la tramitación de esta nueva ley "no será fácil". La oposición, a pesar de haber votado favorablemente la iniciativa, ha denunciado la "falta de peso de Feijóo en Madrid" ya que, aunque la iniciativa cuenta con el apoyo de los populares gallegos, recibió la negativa de los representantes del Partido Popular en la Mesa del Congreso.

 

"El Partido Popular alardea mucho de sus 41 diputados aquí en Galicia, pero no puede asegurar ni que vaya a pasar la votación de la Mesa", ha denunciado el viceportavoz parlamentario de En Marea, Antón Sánchez, que ha denunciado que la AP-9 "es la autopista con menos empleados por kilómetro y la que más quejas recibe". Sánchez también ha hecho referencia a la renovación de la concesión en 2005, "orquestada por un gobierno cuyo Consejo de Ministros que tiene al 80% de sus integrantes con cuentas pendientes ante la ley", dijo, y ha recordado "la amistad" entre el presidente de la concesionaria Autopistas del Atlántico (Audasa), Andrés Montaner, y Mariano Rajoy. El diputado socialista Raúl Fernández ha destacado que la AP-9 "seguirá formando parte de la Red Transeuropea de Transportes aunque sea transferida a Galicia", y ha señalado precedentes en el País Vasco y Cataluña, "en los que se llevó a cabo la transferencia a pesar de que conectaban con Francia, que no es el caso de la AP-9".

 

Fernández también ha emplazado a Feijóo a "presionar para que salga adelante la Ley Orgánica", ya que entiende que "sólo es posible si lo hace", y ha reivindicado la importancia de una vía "que conecta tres aeropuertos y todos los puertos de interés general, a excepción de San Cibrao". Por último, el diputado del Bloque Nacionalista Galego Xosé Luís Bará ha denunciado la "injusticia histórica" que supone que la transferencia aún no se haya producido, y ha señalado la necesidad de que de "pararle los pies a Audasa y evitar cualquier tipo de connivencia con el Gobierno".

Galicia volverá a exigir en el Congreso la transferencia de la AP-9