viernes. 29.03.2024

Inditex, Mercadona y Banco Santander han obtenido los primeros puestos de la lista de empresas con mejor reputación corporativa en España, en la XVII edición de Merco Empresas y Líderes.

 

Estas tres primeras empresas mantienen sus posiciones desde el año 2013, siendo Inditex la única empresa que se ha mantenido en los primeros tres puestos en los últimos diez años. A éstas le siguen Repsol, BBVA, Telefónica, Caixabank, Mapfre, Iberdrola y la ONCE y su Fundación. En el lado contrario, Gamesa ha obtenido el último puesto, por detrás de Corporación Gestamp y Desigual.

 

El presidente ejecutivo de Mercadona, Juan Roig; el presidente de Inditex, Pablo Isla; el fundador de Inditex, Amancio Ortega; así como los presidentes de Santander Y BBVA, Ana Botín y Francisco González, respectivamente, han sido elegidos como los líderes empresariales más reconocidos.

 

En la posición 100 se encuentra la directora general de Google España, Fuencisla Clemares. Merco es el monitor de reputación de referencia en España y Latinoamérica, que cuenta con la participación de 24.531 encuestados entre los que están más de 4.000 expertos: directivos de grandes empresas, periodistas, catedráticos, analistas financieros, líderes de opinión, influencers, ONG, sindicatos, asociaciones de consumidores, así como 22.330 ciudadanos y trabajadores.

 

En la presentación del estudio Merco, el director del mismo, José María San Segundo Encinar, ha destacado que "España es el único país donde las diez empresas con mejor reputación son todas españolas", ya que ha señalado que "en el resto de países en los que opera Merco siempre hay alguna compañía internacional".

 

Asimismo, San Segundo Encinar no ha quitado mérito a Gamesa, ya que ha señalado que aunque se encuentre en último lugar lo importante es que está "dentro de las cien mejores de las más de 800 empresas valoradas". Ha destacado la presencia de la mujer y ha subrayado que entre los 32 primeros puestos de líderes empresariales, diez son mujeres, y se ha referido al cuarto puesto ocupado por Ana Botín.

 

En esta VXII edición de Merco Empresas y Líderes se han incorporado a las 100 mejores empresas en cuanto a reputación corporativa, compañías como AXA, Balay, Talgo, Sacyr, Adecco o Renault. Cada uno de los entrevistados valora a las empresas del ranking provisional en las variables de las que son expertos, de manera que las primeras posiciones de las empresas varían.

 

En este sentido, los analistas, financieros y directivos coinciden con el resultado del análisis de Merco en que Inditex es la empresa con mayor reputación de España, seguida de Google y Mercadona. Aquellos que están buscando un empleo (Merco Talento) y han participado en las encuestas, también opinan que Inditex es una de las mejores empresas para trabajar, seguida de Repsol y BBVA. En cuanto a los catedráticos y personas de influencia, Amazon es la compañía con mejor reputación, mientras que para los periodistas es Mercadona.

 

Por su parte, los sindicatos y los consumidores (Merco Consumo) creen que es Apple la que tiene mayor reputación, mientras que las ONG, asociaciones de consumidores y políticos, piensan que la mejor entidad en este ámbito es ONCE y su Fundación. Según ha explicado Encinar, "este es el primer año en el que participan miembros del Gobierno en las valoración de las empresas".

 

En concreto, 41 personas del Ejecutivo han evaluado a las empresas en cuestiones como el "compromiso ético, transparencia, compromiso con el país, con la comunidad y con el desarrollo de su sector". Para todos los grupos de interés, la calidad de la oferta comercial y los resultados económicos son las fortalezas reputacionales de las empresas. En cuanto a las debilidades, la ética y la Responsabilidad Corporativa, así como la dimensión internacional de la compañía son las áreas en las que todavía deben trabajar las entidades.

Inditex, Mercadona y Santander, empresas con mejor reputación, según Merco