viernes. 29.03.2024

El juez José de la Mata ha imputado a la mujer y a dos de los hijos del antiguo presidente de Pescanova, Manuel Fernández de Sousa, por un presunto delito de blanqueo de capitales o alzamiento de bienes a través de Andorra. Así lo señala el auto, con fecha del 25 de mayo y al que ha tenido acceso Efe, en el que el magistrado cita a declarar "en calidad de investigados" (imputados) el próximo 26 de junio a María del Rosario Andrade, Pablo Javier Fernández Andrade y José Fernández Andrade.

 

La decisión del juez se produce después de que el Ministerio Fiscal solicitara este mes de mayo investigar en profundidad una transferencia de 150.000 euros realizada desde la sociedad panameña Reflex Portfolio a la cuenta de Pablo Javier Fernández Andrade en el banco Andbank de Andorra.

 

La imputación de los tres familiares de Fernández de Sousa se produce en el marco del llamado "caso Pescanova", que indaga desde 2013 en la actuación del que era su presidente en el descalabro sufrido por la empresa debido a numerosas irregularidades contables, y que perjudicó a miles de accionistas.

 

El juez ha optado por remitir una nueva comisión rogatoria a Andorra para averiguar "qué relación, directa o indirecta, existe entre la sociedad panameña Reflex Portfolio (...) y las personas investigadas en esta causa", y así esclarecer si Fernández de Sousa o sus familiares eran socios de la citada firma, si figuraban como beneficiarios de sus cuentas bancarias o si tenían alguna relación con ella de la que se derive un beneficio económico.

 

Esta información, según el magistrado, "puede obtenerse a través de Andbank", ya que Reflex Portfolio "tiene abierta al menos una cuenta" en dicha entidad. La nueva comisión rogatoria ampliaría la solicitada en enero de 2016 a las autoridades de Andorra, la cual permitió conocer el estado de las cuentas bancarias de los investigados, abiertas en 2009. De hecho, la documentación reunida por la Policía Judicial de ese país reveló ingresos en efectivo en la cuenta a nombre de María del Rosario Andrade por valor de 1,5 millones de euros.

 

La cuenta de Pablo Javier Fernández Andrade recibió más de un millón de euros a través de ingresos en efectivo y transferencias, y la de su hermano José recibió más de 900.000 euros, según detalla el auto. El juez destaca que las tres cuentas "se abrieron en la misma oficina al mismo tiempo y se alimentaron posteriormente mediante elevados ingresos -entre 2010 y 2012- por importes idénticos o similares, lo que evidencia una gestión unificada de las mismas, aparentemente dirigida a nivelar sus saldos de forma igualitaria".

 

De la Mata ha solicitado a la Agencia Tributaria que le informe de si los tres investigados declararon ser titulares de estas cuentas en Andbank y si los ingresos que figuran en sus extractos se corresponden con sus rentas. A la petición del fiscal de volver a prorrogar el plazo de instrucción, el juez ha señalado que resolverá dicha cuestión en una resolución aparte. La fase de instrucción del caso Pescanova, que arrancó en 2013, ya fue prorrogada en junio de 2016 durante un año más, debido a que la causa fue declarada de "especial complejidad" para poder esperar a los resultados de las comisiones rogatorias solicitadas.

El juez imputa a la mujer y a dos hijos del ex presidente de Pescanova