jueves. 28.03.2024

La Confederación Intersindical Gallega (CIG) ha pedido hoy la dimisión del ministro de Hacienda tras la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que anula la denominada amnistía fiscal aprobada por el Gobierno en 2012 y que "no deja más salida" a Cristóbal Montoro que el abandono del cargo.

 

La CIG sostiene en un comunicado que no tenía "dudas de la poca moral" del amnistía fiscal cuando se decretó pero, añade, tras la resolución del TC "tampoco hay dudas sobre su legalidad: Ninguna situación excepcional puede justificar que a los grandes defraudadores se les permita regularizar su patrimonio oculto a la Agencia Tributaria a un tipo reducido, sin sanción y recargos". En su opinión, esta situación supone una "discriminación clara" con respecto a los que cumplen con sus obligaciones tributarias y ha permitido que se le diera "un mejor trato al evasor fiscal que al cumplidor".

 

En este sentido, la CIG indica que la amnistía causó un "descrédito" a la labor de la Agencia Tributaria, pues mientras se exigía el cumplimiento de los deberes tributarios a los contribuyentes "se estaba premiando a labor de los defraudadores". La central sindical añade que este tipo de medidas producen "desmotivación" entre el personal de la Agencia Tributaria porque está asumiendo cargas de trabajo "inaceptables" sin personal suficiente, denuncia la CIG, por lo que aboga también por una "renovación total" en la cúpula de la Agencia Tributaria.

La CIG cree que el TC "no deja más salida" a Montoro que la dimisión