viernes. 19.04.2024

El Fondo de Garantía de Depósitos, que cubre hasta 100.000 euros de ahorro por cliente y cuenta bancaria, cerró 2013 con un agujero patrimonial de 1.637,3 millones que, sin embargo, fue cubierto de sobra en los dos primeros meses de 2014 y le hace pensar que no necesitará aportaciones extraordinarias. Según la información publicada hoy, a cierre de 2013, el Fondo de Garantía de Depósitos de Entidades de Crédito (FGD) tenía un desfase patrimonial de 1.637,3 millones como consecuencia de saneamientos y de la venta con pérdidas de Novagalicia Banco al venezolano Banesco.

 

Pero en enero y febrero de 2014, el FGD ingresó 3.113,4 millones y ello permitió cubrir el agujero y contar con un patrimonio positivo que excede sobradamente cualquier saneamiento que pueda tener que asumir con la venta de Catalunya Banc. Y esto se explica porque la participación en el accionariado del banco catalán en manos del FGD estaba valorada en 829,3 millones a cierre del pasado ejercicio. Pero hay que tener en cuenta además que el FGD sirve para cubrir las pérdidas que afloren en buena parte de la cartera de créditos de la CAM y Unnim, ya que sus actuales dueños, el Banco Sabadell y BBVA, respectivamente, se las adjudicaron con un esquema de garantía que les libra de asumir parte de su deterioro crediticio.

 

Según han explicado fuentes del FGD, el Fondo ha tenido en este periodo varios ingresos importantes; el primero de ellos, de 1.576 millones que corresponde a los abonos ordinarios hechos por la banca; y el segundo, de 234 millones, por aportaciones extraordinarias establecidas por el Gobierno por el canje de productos híbridos de NCG y CatalunyaCaixa. Además hay un tercero, de 56 millones, que corresponde a una derrama aprobada por las pérdidas sufridas por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). En cuanto a los gastos, las partidas más importantes fueron para ajustar las garantías de los esquemas de protección de activos concedidos por el FGD, que alcanzó los 1.734 millones. Otros 760 millones fueron por el ajuste del valor, a precio de mercado, en las participaciones que tiene el Fondo en NCG Banco y CatalunyaBanc. Todo esto provocó unas pérdidas de 1.637,3 millones en el FGD a cierre de 2013, que no obstante, fueron cubiertas con las aportaciones realizadas en los primeros meses de 2014.

 

Así, el fondo cuenta con provisiones suficientes para cubrir las pérdidas que puedan aflorar. No obstante, el FGD reconoce además que la "prudencia" con la que debe operar hace recomendable estudiar permanentemente la posibilidad de exigir provisiones adicionales en los próximos años, y recuerda que en una directiva se pide constituir en un plazo de diez años un patrimonio equivalente al 0,8 % de los depósitos bancarios que garantiza. Aún así, las previsiones del FGD español cree que bastará con el nivel actual de las aportaciones de los bancos e incluso permitirá generar un excedente, por eso asegura que desde ya goza de una posición patrimonial que previsiblemente le permitirá atender con suficiente holgura sus compromisos.

El FGD cerró 2013 con un agujero de 1.637 millones que ya ha cubierto