viernes. 19.04.2024

El Gobierno gallego ha dado hoy el visto bueno a una partida de 56 millones de euros para cofinanciar dos proyectos del programa "industria 4.0" de los grupos PSA y Televés que, en conjunto, suman 168 millones de euros. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha explicado en conferencia de prensa que estas inversiones pretenden consolidar el modelo de fábrica inteligente en Galicia y harán de la planta de la multinacional automovilística francesa PSA en Vigo un "referente mundial" y contribuirán al impulso en la internacionalización de la tecnológica gallega Televés.

 

Núñez Feijóo ha indicado, tras la reunión semanal del Ejecutivo autonómico, que la Xunta tiene en marcha un plan de captación de inversiones para la modernización en el marco de su programa "industria 4.0", en el que participa también la UE, que aporta fondos. Estos dos proyectos, además, contribuirán "al mantenimiento o la creación de 600 empleos" y no se ciñen a la compra de maquinaria, sino al desarrollo integral de proyectos de innovación, investigación y desarrollo en Galicia, ha comentado. En el caso de PSA, la multinacional automovilística francesa desarrollará, conjuntamente con el centro tecnológico CTAG un proyecto por 145 millones de euros para "concebir, diseñar, validar" una "planta piloto 4.0" en Vigo.

 

Las innovaciones llegarán a toda la cadena de valor con el desarrollo de componentes nuevos y de nuevos procesos mediante la construcción y ensayo de distintos prototipos de vehículos en la planta piloto. En el caso de Televés, su proyecto es de 23 millones de euros y está basado en la realidad aumentada, la robótica y en nuevos métodos de fabricación de placas impresas, unas mejoras con las que la empresa confía en abrir nuevos mercados para sus productos. En la reunión semanal del Ejecutivo autonómico Núñez Feijóo ha expuesto un balance de su reciente viaje a China, que ha considerado "prometedor" y ha expresado su confianza en que "los frutos se materialicen en los próximos meses". El viaje, ha explicado, ha permitido abrir las puertas a productos gallegos en China, "el mercado más grande del mundo", ha dicho, y estudiar la posibilidad de captar nuevas inversiones para Galicia.

 

"Ha sido una expedición productiva, útil para Galicia y traemos expectativas concretas para nuevas líneas de colaboración con el primer mercado en población y la segunda economía mundial", ha relatado el mandatario gallego. Ha precisado que en el viaje han participado también una treintena de empresas gallegas, principalmente del sector agroalimentario. Ha hecho un resumen de las reuniones con los principales responsables de una de las principales plataformas de comercio electrónico y otra agroalimentaria, con directivos de Shanghái Fisheries, fondo propietario de los compradores de Albo.

 

También ha indicado haberse reunido con dirigentes de la gran multinacional china Citic -propietaria de Censa en O Porriño-, que prevé anunciar a finales de año nuevas inversiones en Europa, a las que aspira Galicia. También ha aludido a que en la visita hubo reuniones con más de 200 turoperadores para dar a conocer Galicia y que fue recibido por el viceministro del PC, responsable de las relaciones con la UE, entre otros. Tras insistir en las buenas expectativas y en la utilidad del viaje ha concluido, como "consideración personal", que debería "haber ido bastante antes".

 

Además, como anunció ayer en el Parlamento gallego el conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, el Gobierno gallego ha dado el visto bueno a la puesta en marcha de un plan de empleo juvenil dotado con 9 millones de euros para incentivar la contratación de 1.200 personas menores de 30 años. Se trata de un 20 % más que el programa del pasado año y las ayudas podrán llegar hasta un máximo de 17.000 euros, en función de determinadas circunstancias. El plan está dirigido a autónomos, 2,5 millones, al fomento de la contratación por cuenta ajena de menores 30 años, 3,4 millones", y el resto para el mismo fin en entidades sin ánimo de lucro.

La Xunta aporta 56M para proyectos de PSA y Televés por 168M en industria 4.0