viernes. 19.04.2024

La firma de nuevas hipotecas para la compra de una vivienda se redujo un 11,4 % en abril en comparación interanual, hasta los 21.163 contratos, de los que casi un 40 % se constituyeron con un tipo de interés fijo. Según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), las hipotecas vuelven a pisar el freno tras crecer un 20,2 % en marzo, también interanual, y tras caer un 2,7 % en febrero.

 

En comparación con el mes anterior, cuando se firmaron 27.720 para este fin, el número de hipotecas disminuyó en un 23,7 %. En opinión del jefe de estudios de la web Idealista, Fernando Encinar, la "clara ralentización" que muestra la estadística podría explicarse por los "varapalos judiciales" que ha sufrido la banca en el último año, con las sentencias por cláusulas suelo y otros gastos hipotecarios.

 

Las entidades podrían haber reducido su ritmo de concesión "a la espera de un marco regulatorio más claro y seguro", añade este experto, que explica que, pese a todo, en el acumulado del año la cifra supera en un 5,5 % a la del año pasado. También el portavoz de la patronal bancaria española, la AEB, José Luis Martínez Campuzano, considera que las cifras de abril "siguen mostrando un creciente dinamismo del mercado hipotecario", favorecido por la mejora de las condiciones de préstamo por los bancos, en un contexto de mejora de las perspectivas económicas para las familias.

 

En cuanto a la ralentización de los registros de abril, Martínez Campuzano advierte que hay que tener en cuenta el efecto de calendario, ya que este año la Semana Santa ha caído en abril. Para el director del gabinete de estudios de pisos.com, Manuel Gandarias, la caída interanual registrada en abril es muy significativa, ya que supera los dos dígitos en cifras porcentuales y, además, la bajada en la tasa mensual duplica a la interanual. La responsable de estudios de fotocasa, Beatriz Toribio, asegura que "el mercado de la vivienda se está estabilizando" y que "habrá meses en los que nos encontremos con números rojos", pero "la tendencia y las perspectivas son positivas.

 

"La vivienda vuelve a despertar interés ante inversores y particulares, pero la recuperación será lenta y moderada", añade. Para esta experta, lo más significativo de los datos de abril es el protagonismo de las hipotecas a tipo fijo en España, que ya rozan el 40 % y que se han multiplicado por cinco en apenas dos años, ya que en 2015 suponían apenas el 7,5 % del total y un año más tarde, el 14,8 %. El valor de las hipotecas constituidas para adquirir una vivienda quedó en 2.387,9 millones de euros tras bajar un 6,6 % interanual y casi un 25 % frente al mes anterior.

 

El importe medio de esos créditos fue de 112.834 euros, el 5,4 % más que el correspondiente al mismo mes de 2016, y el 1,4 % menos que el mes anterior, según constatan los datos. El total de las hipotecas inscritas en los registros en abril para cualquier fin -fincas rústicas, urbanas y viviendas- también registró una bajada interanual de dos dígitos, del 13,4 % hasta los 29.022 contratos, una caída que fue más acusada respecto al mes anterior, del 24,6 %. Para todas estas hipotecas, las entidades financieras prestaron 4.372 millones de euros, el 8,8 % menos que un año atrás y casi el 15 % menos que un mes antes.

 

Por comunidades autónomas, las que encabezaron la firma de nuevas hipotecas en abril fueron Andalucía, con 4.467 contratos; Madrid (3.732) y Cataluña (3.345), en tanto que las únicas que ese mes crecieron en porcentaje interanual fueron Cantabria (7,3 %); Madrid, (0,7 %) y Andalucía (0,4 %). Las comunidades en las que se prestó más capital para la constitución de hipotecas sobre viviendas fueron Madrid, con 588,4 millones de euros; Cataluña, con 465,7 millones; y Andalucía, con 426,4 millones. El INE constata asimismo que todas las comunidades presentaron tasas de variación mensual negativas en el número de hipotecas sobre viviendas, encabezadas por País Vasco (-46,4 %), Baleares (-40 %) y La Rioja (-30,3 %).

La firma de hipotecas sobre viviendas bajó el 11,4 % en abril, según el INE