viernes. 29.03.2024

El Gobierno gallego ha dado hoy el visto bueno a un anteproyecto de ley para remitir al Parlamento y que supondrá la modificación de los presupuestos para este año con la inclusión de 230 millones de euros "adicionales" para gasto en el segundo semestre El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha explicado que este proyecto, denominado de impulso del crecimiento económico y gasto social, incluye además el incremento salarial del 1 por ciento de todos los empleados públicos "desde el 1 de enero".

 

Además de la subida salarial, las partidas irán destinadas a "más actividad hospitalaria" y a la atención a dependientes, entre otras áreas, e incluirán "una partida específica para ayudar a los gallegos expropiados y maltratados en Venezuela" dotada con entre 0,7 millones y un millón de euros. "Es necesaria la solidaridad con este pueblo que está en situación límite desde el punto de vista de las libertades y el humanitario", ha dicho.

 

Núñez Feijóo también ha anunciado que el Gobierno gallego ha dado el visto bueno al Plan de Defensa contra los incendios forestales (Pladiga) para este año que volverá a contar con unas 7.000 personas y que cuenta como principales "mejoras" las tecnológicas, con el sistema de comunicación Tetra y la geolocalización constante de todas las brigadas. Contará además con 30 medios aéreos y 360 motobombas e incidirá en la sensibilización, con notificaciones a particulares y otras administraciones sobre advertencias de incumplimientos.

 

En cuanto al gasto adicional comprometido hoy, Núñez Feijóo ha explicado que una vez el BOE ha publicado la entrada en vigor de los presupuestos generales del Estado, la Xunta está habilitada para poder pedir a la Cámara la modificación de los presupuestos y rebasar el techo de gasto. El destino de fondos se reparte en tres grandes áreas: 73 millones de euros para la subida salarial, 113 millones para gasto social y 42 millones para impulso económico.

 

En el gasto social la principal partida será para sanidad, con 60 millones, destinada a reducir las listas de espera y también a universalizar los fármacos contra la hepatitis C, ha dicho. Además, junto con el compromiso ya anunciado de atender a 3.000 nuevos dependientes antes de final de año ha sumado la intención de que otros 1.000 nuevos perceptores de Risga reciban estos fondos. Ha confiado en que esta ley se pueda aprobar en el próximo pleno, ya en el mes de julio, antes del parón estival.

 

Y también ha señalado que si el Consejo de Política Fiscal y Financiera de esta tarde concreta los objetivos de techo de gasto para los próximos años también se pueda aprobar el gallego en ese mismo pleno de julio. De lo contrario, ha reconocido, habría que hacer un pleno extraordinario en agosto con este fin. Respecto al Pladiga 2017, el presidente gallego ha explicado que además del operativo y de las mejoras tecnológicas, el plan de este año incidirá en la sensibilización, un aspecto "fundamental".

 

"Vamos a notificar a mucha gente que entendemos que no está cumpliendo la ley", ha advertido Núñez Feijóo, desde particulares hasta otras administraciones. Este año se han enviado ya 995 notificaciones y está previsto el envío de otras 3.000 de forma "inmediata", ha señalado. Con el objetivo de hacer partícipe a la sociedad civil, de contar con "aliados", la Xunta ha decidido crear la figura de Agrupación de Defensa contra los incendios forestales que integrará, principalmente, a radioaficionados que estaban dispuestos a colaborar y que a partir de ahora estarán coordinados con el Gobierno gallego. El Pladiga aumenta el número de parroquias de alta actividad incendiaria de 67 a 73.

 

Estas parroquias son aquellas donde se producen incendios de forma reiterada año tras año, al menos siete fuegos en los últimos cinco años, o donde se hayan producido incendios de más de 200 hectáreas. En Galicia hay más de 3.700 parroquias pero en ese pequeño porcentaje de ellas el monte "arde de forma continua cada año". Además de estos asuntos, el Gobierno gallego ha dado el visto bueno al comienzo de la tramitación del reglamento de mejora de la estructura agraria con el que pretende concluir 130 procesos de concentración parcelaria en la legislatura.

 

"Pero no se trata de concentrar por concentrar", ha advertido Núñez Feijóo, que ha explicado que las actuaciones de la Xunta se centrarán en zonas con actividad agraria, ganadera o forestal. Está previsto actuar de forma prioritaria en zonas extensivas, entre 200 y 5.000 hectáreas. La intención es que el decreto esté aprobado antes de final de año para que al final de la legislatura (2020) puedan concluir los 130 procesos abiertos y que afectan a 116 mil hectáreas.

La Xunta modificará los presupuestos para sumar 230M en gasto hasta final de año