viernes. 29.03.2024

Ministerio de Fomento rechaza traspasar la principal autopista de Galicia, la AP-9 alegando le elevado coste que tendría para las arcas públicas, que calcula en más de 4.500 millones de euros, según el documento facilitado hoy por la formación En Marea, que lo consideró "falaz".

 

El informe de Fomento apunta que carece de presupuesto para poder afrontar esa propuesta de traspaso de la autopista, cuyo coste podría ascender a 4.570 millones de euros. El documento señala que la concesión de esa autopista a la firma Audasa caduca en el año 2048 y, en base a la proyección de que el año pasado tuvo unos ingresos derivados del peaje de 138,6 millones de euros, calcula que "el coste estimado de rescate de toda la concesión está cifrado en más de 4.400 millones de euros".

 

Fomento apunta que la proposición de ley aprobada en el Parlamento gallego por unanimidad para su debate en el Congreso de los Diputados para el traspaso de esa autopista, de 217,7 kilómetros de longitud, "generaría un aumento de los créditos presupuestarios, por lo que este Ministerio no presta la conformidad para su tramitación".

 

El documento fue facilitado por En Marea, cuyo viceportavoz, Antón Sánchez, consideró que se trata de la segunda vez que el Gobierno central se opone a esa transferencia con un documento "mentiroso y lleno de falsedades". Sánchez indicó a un grupo de periodistas, tras facilitar el documento, que el PP ha mostrado su "falta de escrúpulos" y del sentido de la democracia, "cuando se trata de defender los intereses económicos de determinadas empresas". El diputado de En Marea apuntó que el Parlamento de Galicia aprobó hace un año en sesión plenaria un dictamen de la Comisión de Ordenación Territorial para pedir la transferencia de la titularidad y competencia de la AP-9 del Gobierno central a la Xunta.

 

La iniciativa fue aprobada el 15 de marzo de 2016 con los votos a favor de los 72 diputados presentes con el fin de remitirlo al Congreso de los Diputados. Sánchez opinó que Fomento ha hecho un cálculo que es una "tomadura de pelo" al dedicarse a "multiplicar la facturación bruta por los años que quedan de concesión". El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, "o bien era cómplice de esta operación mentirosa, estafa y tomadura de pelo, o bien no pinta nada" ya que "no ejerce y deja hacer".

 

Para el diputado de En Marea, el PP muestra "falta de voluntad política" tras una proposición no de ley que fue "aprobada por unanimidad por el Parlamento gallego" por lo que debería ser tramitada ante el Congreso de los Diputados. Sánchez señaló que el documento de Fomento alude a un posible "rescate" y a "modificaciones" presupuestarias "basadas en hipótesis falsas", ya que consideró que correspondería a una comisión mixta negociar las condiciones del traspaso de esa infraestructura capital para Galicia y que es la concesión que "más dividendos reparte de todo el Estado".

 

Para el diputado autonómico de En Marea, el Gobierno central, el no disponer de mayoría en el Congreso de los Diputados "tiene miedo a perder democráticamente esa votación", y por ello "utiliza esta artimaña para negarnos el derecho a poder gestionar esta infraestructura que para nosotros es muy importante". En Vigo, la diputada de En Marea Alexandra Fernández criticó hoy que el Gobierno recurra a "argucias" y a argumentos "peregrinos y falsos" para justificar su veto a debatir en el Congreso de los Diputados el traspaso de las competencias de la AP-9 a Galicia.

 

En un documento dado a conocer esta mañana, la Administración General del Estado expone que esta medida conllevaría un "aumento de los créditos presupuestarios", razón bajo la que se ampara para pedir al Congreso que vete la tramitación de la proposición de ley aprobada por unanimidad en el Parlamento gallego. Fernández denunció la "falta de voluntad política" del Gobierno central para abordar una petición que "no habla de rescate económico" sino de transferencia, y afeó que el PP solo "mire por el negocio de los amigos" mientras "perjudica al bien colectivo".

Fomento rechaza el traspaso de la AP-9 a Galicia alegando el elevado coste de 4.500 M€