sábado. 20.04.2024

Galicia ha reanudado el crecimiento con una tasa que podría alcanzar un 2,8% este año, pero el sector del automóvil está registrando una "caída relativa" en el peso de las exportaciones, indicaron hoy expertos de la asociación Foro Económico de Galicia, que advierten de los retos de la competencia que genera Portugal.

 

En la presentación del II Informe de Coyuntura Socioeconómica de 2017, el economista Fernando González-Laxe indicó que de proseguir el ritmo actual de crecimiento, superior al 3% en los últimos cuatro trimestres, Galicia podría alcanzar a finales de este año el nivel previo a la crisis de 2008. "Nos queda un poco, un poco más que a -el conjunto de- España", comentó González-Laxe en una conferencia de prensa, y agregó que "es previsible" alcanzar ese nivel "a lo largo de este año, si se mantiene la aceleración y el crecimiento".

 

Precisó que "el crecimiento viene dado fundamentalmente por las exportaciones, que creen mucho", además de por un aumento inferior de las importaciones, y por el aumento, aunque más moderado, de la demanda interna en el que hay una "ralentización del gasto de las familias" y una "contracción de la inversión". En la presentación del informe, González-Laxe, un antiguo presidente de la Xunta, apuntó sobre el comercio exterior que "llama la atención" en la evolución de 2008 a 2017 "la caída del peso relativo del sector del automóvil, superado por el sector textil" y agregó que "el sector textil se ha convertido en el sector más dinámico de la economía gallega".

Galicia registra una "caída relativa" del sector del automóvil, según un economistas