martes. 16.04.2024

El Parlamento ha aprobado hoy instar a reformar el impuesto de plusvalías en respuesta a la sentencia del Tribunal Constitucional, por lo que reclama que se tomen decisiones a nivel estatal. A este texto se le ha dado luz verde con el voto a favor del PPdeG y el PSdeG y la abstención del BNG y En Marea.

 

De este modo, el Parlamento de Galicia insta a la Xunta de Galicia a que demande del Gobierno de España la modificación del Texto Refundido de la Ley Reguladora de Haciendas Locales en lo relativo al impuesto sobre los incrementos de valor de los terrenos de naturaleza urbana a los efectos de acomodarla a las últimas sentencias del Tribunal Constitucional. Además, del mismo modo, el Legislativo pide que los ayuntamientos gallegos habiliten mecanismos para proceder a la devolución a los contribuyentes afectados de las cantidades indebidamente recaudadas en los supuestos declarados inconstitucionales por el Tribunal Constitucional. Estos mecanismos promoverán que la devolución se realice de la manera más eficaz posible y mediante procedimientos ágiles, con el fin de evitar la conflictividad en este ámbito tributario.

 

El diputado del PPdeG José González ha sostenido que con esta medida buscan "proteger a las contribuyentes" pero ha admitido que se trata de un tema complejo al entender que no es el Estado quien asumir el coste de las compensaciones a las entidades locales. Por su parte, el parlamentario del Bloque Luis Bará ha sostenido que se debería implementar un "mecanismo de compensación" del Estado porque fue esta administración la "responsable de la aplicación de esta norma" y, por ello, debe ser la encargada de que ahora la retirada de la misma no suponga importante merma que se sume al actual déficit de financiación de los ayuntamientos gallegos con respecto al resto del Estado. Asimismo ha reclamado "establecer criterios comunes para todo el ámbito del Estado para la aplicación de la sentencia" y que debería hacer el Ministerio de Hacienda al tiempo que también debería cambiar la ley de haciendas locales.

 

Del mismo modo, la socialista Begoña Rodríguez Vázquez también ha señalado que el Estado debe "asumir los errores cometidos" y colaborar con los Ayuntamientos al tiempo que debe fijar de forma inmediata los "plazos" para dar una "solución final para la subida de financiación local". Una subida sobre la que además el PPdeG siempre vota en contra, "cada vez que traemos aquí algún tema al respecto el PP vota en contra siempre". La diputada del PSdeG también se ha cuestionado el motivo por el qué los populares traen esta propuesta a la Cámara después de haber votado en contra en dos ocasiones, y ha ironizado con si "se pide esto ahora porque la relación con el Estado no está en su mejor momento" o porque los alcaldes de los municipios gallegos "les tiraron de las orejas".

 

El viceportavoz de En Marea, Antón Sánchez, también ha criticado las "piruetas parlamentarias del PP" que un día defiende una cosa y otro día otra. En la misma línea que el resto de la oposición ha considerado necesario demandar al Gobierno que compense a los municipios que tengan que devolver lo cobrado a los contribuyentes por el impuesto de plusvalía y una dotación para administraciones locales que le permita suficiencia y autonomía.

El Parlamento insta a reformar el impuesto de plusvalías