martes. 19.03.2024

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado hoy que Galicia no puede aceptar la transferencia de la AP-9 si le cuesta dinero. Tras la reunión semanal del Ejecutivo autonómico, un día después de defender esta postura en el Parlamento, ha dicho que trabaja para conseguir que las bonificaciones de los peajes de Rande y A Barcala las pague el Ministerio de Fomento "al 100%", lo que supondría un ahorro para Galicia de 180 millones de euros hasta el fin de la concesión.

 

"No vamos a aceptar ninguna transferencia si es Galicia la que tiene que pagar esos peajes", ha insistido Núñez Feijóo, que ha asegurado que cuando este tema "esté limpio" seguirá "hablando de la transferencia". Ha afirmado que no va "a renunciar" a la transferencia si bien ha reiterado que hay que "cerrarla una vez" que se cierre el tema de estos peajes.

 

"No voy a engañar. En este momento Galicia paga 7 millones al año y Fomento otros 7 millones. Si Galicia tiene que pagar los 14 millones (al año) hasta el final de la concesión no creo que ningún gallego me felicité por esa transferencia", ha concluido. El Gobierno ha enviado un informe a la Mesa del Congreso en el que, por segunda vez, pide que no admita a trámite la proposición de ley aprobada por unanimidad en el Parlamento gallego a favor de la transferencia de la AP-9.

Feijóo: "No podemos aceptar una transferencia (AP-9) que nos cueste dinero"