jueves. 28.03.2024

Para crear una empresa, dirigirla y tener éxito en el sector en el que se integra su actividad no se utilizaban los mismos mecanismos que se utilizan en la actualidad. Cualquier emprendedor o empresario que dirija un negocio hoy en día sabe que la clave está en la presencia online y eso conlleva adaptar el presupuesto de Marketing a un nuevo paranorama que nada tiene que ver con el tradicional.

 

Si tenemos en cuenta que más del 70% de los hogares españoles disponen de conexión a Internet y que más del 60% de ellos acceden al buscador para obtener información sobre productos y servicios, entonces podemos entender el empeño de las empresas en tener una buena visibilidad online. Si además valoramos el hecho de que más del 40% de la población española ha realizado, al menos, una compra a través de Internet, entonces lo entendemos todavía más.

 

Además del auge del interés en el Marketing Digital, las empresas que operan en la actualidad han cambiado sus metodologías internas con el fin de incrementar su productividad. Atrás quedó el archivado de documentación y la gestión manual de determinados procesos que ahora, con un software ECM (Enterprise Content Management) se puede resolver de una forma mucho más rápida, automatizada y segura. En https://www.ser-solutions.es/ se puede obtener más información sobre este tipo de software para empresas.

 

El auge del Marketing Digital

Muchas empresas, al igual que han introducido el ECM como nueva forma de gestión y organización, han externalizado todo el servicio que tiene que ver con la publicidad y la promoción de su marca o negocio. Así, el llamado Marketing Digital es ahora gestionado por profesionales como NeoAttack, una agencia de marketing digital que integra consultores SEO especialistas capaces de hacer despegar un negocio en Internet.

 

La clave está en el posicionamiento web, que no es otra cosa que el conjunto de posiciones que ocupa la página web de la empresa para unas palabras clave o búsquedas determinadas, que son precisamente las que los potenciales clientes introducen en su buscador para llegar hasta los bienes y servicios que satisfacen sus necesidades. Un claro ejemplo se puede ver introduciendo la frase Consultor SEO en Madrid. La lista de resultados que devuelve Google reúne a un montón de profesionales del sector del SEO que se localizan o trabajan para clientes en Madrid.

 

Las empresas que consigan posicionarse entre los tres primeros resultados serán los que se lleven el mayor número de clics. Y ese mayor número de clics se traduce en tráfico web, mejora de la imagen de marca y posibles ventas. Y esto es precisamente en lo que trabajan agencias como NeoAttack, así como un buen número de profesionales freelance especializados en Marketing Online.

 

Y del auge del SEO hay otro subsector que está despegando en España, aunque todavía es algo desconocido en nuestro país. Se trata del llamado copywriting, consistente en la escritura persuasiva enfocada a venta. Básicamente, un copywriter se encarga de analizar el target de la empresa y aplicar una serie de técnicas de escritura que se combinan con un componente psicológico asociado a la mente del consumidor con el objetivo de lograr ventas o de conseguir la conversión, que no tiene que ser la venta necesariamente (puede ser, por ejemplo, un registro) No es de extrañar que el interés de las empresas en aumentar ventas suscite tanto interés en el seocopywriting, que no es otra cosa que la combinación de la escritura persuasiva con la escritura optimizada para buscadores.

 

Si además añadimos las redes sociales, los anuncios de pago y todas las áreas que pueden incluirse dentro de una estrategia de Inbound Marketing entonces tenemos el éxito online asegurado. Las empresas lo saben y por eso ahora están dispuestas a invertir en conseguirlo. No es un camino para obtener la visibilidad de forma rápida, pero sí segura, al menos a medio y largo plazo, que es lo que cuenta para una marca o negocio serio.

 

Y si combinamos todo con el Marketing tradicional…

El Marketing Digital se lleva gran parte del presupuesto de las empresas, pero el marketing tradicional sigue estando muy presente y, de hecho, es curioso que, junto con la fiebre por el terreno digital, se haya desatado la locura en lo que a creación de eventos y ferias se refiere.

 

Hoy en día, en casi todas las ciudades del país, existe algún evento relacionado con el mundo del marketing digital o el emprendimiento. En este sentido, las empresas como Tema Promotion, agencia de promotoras y azafatas en Madrid, están de enhorabuena porque reciben cientos de clientes que necesitan promotoras para recibir ayuda en sus eventos. También son una estupenda opción cuando una empresa quiere presentar un nuevo producto, hacer una demostración o una degustación, por poner varios ejemplos.

 

En definitiva, la combinación de marketing digital y marketing tradicional con el cambio de miras en lo que a la gestión interna de la empresa y su funcionamiento se refiere ha propiciado que las empresas de hoy en día tengan que adaptarse a un nuevo mercado, a nuevas metodologías de trabajo y a nuevas formas de promocionar sus productos y servicios.

Marketing, Internet y servicios básicos para la empresa actual