martes. 19.03.2024

La Administración General del Estado asume totalmente el coste derivado de la supresión del cobro del peaje a los usuarios en dos tramos de la autopista AP-9 (Autopista del Atlántico), operada por Audasa, hasta el final del plazo de la concesión en 2048. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy un real decreto que modifica un convenio firmado entre el Estado, la Xunta de Galicia y Audasa en 2006 por el que se suprimió el peaje en dos tramos de la autopista y se estableció que su coste sería financiado por ambas administraciones.

 

El objetivo de este convenio era solucionar los problemas de tráfico que se generaban en torno a los puntos de peaje de la autopista en los tramos Vigo-O Morrazo y A Barcala-A Coruña. No obstante, ahora el Estado ha decidido asumir la totalidad del coste de la financiación "dado el carácter estatal de la AP-9" y "el interés general de esta medida".

 

En esta decisión también ha influido que los nuevos importes de compensación son inferiores a los compromisos de gasto autorizados cuando se firmó el convenio en 2006, "lo cual permite y motiva a que la Administración General del Estado asuma por completo la financiación". Para el cálculo de la compensación se tendrán en cuenta los ingresos obtenidos por Audasa en esos mismos recorridos en 2005, a los que se aplicará la variación de los ingresos registrados en el resto de los tramos que opera cada año. A este importe, se le aplicará un descenso del 10 % derivado de los menores costes que tiene haber suprimido los peajes en esos tramos.

El Estado asume todo el coste de eliminar el peaje de dos tramos de la AP-9