martes. 23.04.2024

El Parlamento de Galicia ha aprobado hoy, con los votos a favor de los diputados del PPdeG, que dispone de mayoría en la Cámara, pese al rechazo del conjunto de miembros de la oposición, el límite de gasto no financiero del Gobierno gallego para 2018, fijado en 9.487 millones de euros. Esta cifra supone un aumento de 490 millones de euros respecto a la capacidad de gasto fijada el año pasado por el Ejecutivo autonómico y un total de 261 millones sobre la cantidad real una vez actualizadas las cuentas por la incorporación de recursos adicionales.

 

El Parlamento gallego ratifica así pues el acuerdo alcanzado el pasado viernes en el Consello de la Xunta sobre la propuesta de techo financiero que supera en un 5,4 % a su predecesora y en un 2,9 % al gasto real actual permitido en este 2017. El conselleiro de Hacienda, Valeriano Martínez, ha presentado esta propuesta ante el pleno del Legislativo gallego, ante el que ha defendido la "máxima transparencia en la elaboración de sus cuentas anuales" del Gobierno, que por séptimo año consecutivo trae este debate a la Cámara con meses de adelanto sobre la redacción de los presupuestos.

 

El actual techo de gasto, ha añadido, ha sido aprobado por el Parlamento "en el mejor momento económico de los últimos nueve años", en el que Galicia está "consolidando un modelo de crecimiento sano", definido por la creación de empleo, el crecimiento macroeconómico y cifras récord de exportaciones

El PPdeG da luz verde al techo de gasto para 2018, pese al rechazo de la oposición