PONTEVEDRA  |  A CORUÑA  |  LUGO  |  OURENSE  |  SANTIAGO  |  VIGO



La morosidad pública con los autónomos fue de 64 días hasta junio en Galicia, según ATA

Miércoles, 16 Agosto 2017 16:52
Valora este artículo
(0 votos)
por

El periodo medio de pago de las administraciones públicas a los autónomos fue de 71 días en el primer semestre de 2017, con 64 días en Galicia, con lo que el ochenta por ciento de las administraciones incumple la ley de morosidad, que establece un periodo máximo de pago de treinta días. Según el informe presentado hoy por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) y que se basa en el plazo entre la fecha de emisión de facturas y el pago efectivo, las administraciones autonómicas fueron las únicas que redujeron su periodo medio de pago en lo que va de año, al pasar de pagar en 64 días en diciembre de 2016 a 54 días.

 

Por el contrario, tanto las administraciones locales como la central aumentaron los plazos de pago, si bien el informe destaca el "elevadísimo aumento" en veinticinco días que registró la administración central, hasta situarse en los 68 días de media en el primer semestre. Por su parte, las administraciones locales también ampliaron sus plazos medios de pago hasta los 88 días, ocho más que seis meses antes. Las comunidades autónomas con el mayor retraso en los pagos a los trabajadores por cuenta propia fueron Madrid y La Rioja, ambas con 82 días de media, seguidas por Cantabria, con 74 días, y Aragón y Galicia, con 64 días.

 

Por el contrario, las únicas comunidades que cumplieron con los plazos establecidos por la ley de morosidad fueron Navarra y Murcia, con 22 y 32 días, respectivamente, si bien ATA incide en el "importante esfuerzo" que ha realizado Murcia, que ha reducido en 67 días el periodo medio de pago. Por ayuntamientos y teniendo en cuenta los municipios de más de 45.000 habitantes, Gandía (475) y Jaén (473) registraron los mayores periodos, en tanto que los menores fueron los de Fuengirola (9) y Vigo (19).

 

El informe de ATA señala que los plazos de pago de empresas privadas a los autónomos también se sitúan por encima de los días que establece la ley -60 días, en su caso-, al pagar en 71 días en el primer semestre. Por comunidades autónomas, las empresas de Navarra (63), País Vasco (64) y Baleares y Cantabria (ambas con 65) fueron las que menos tardaron en pagar a sus proveedores, mientras que las de Extremadura (79), Asturias y Canarias (ambas con 76) pagaron en los menores plazos.

 

ATA destaca que a medida que aumenta el tamaño de la empresa también lo hacen los plazos de pago, de modo que los autónomos pagaron en el primer semestre sus deudas con otros trabajadores por cuenta propia en un plazo medio 40 días; las sociedades con menos de 9 trabajadores, en 46 días, y las de entre 9 y 50 empleados, en 51 días. En contra, las compañías con entre 250 y 1.000 trabajadores y aquellas con una plantilla superior sobrepasaron el plazo establecido por ley, ya que sus periodos medios de pago fueron de 110 y 114, respectivamente.

NG Anuncios Destacados


  1. ANUNCIOS DESTACADOS
  2. + PUBLICAR ANUNCIO VISIBLE EN TODO EL PERIÓDICO (20.000 visualizaciones / día)
Pontebonita Peluquería
https://www.facebook.com/pontebonitacaldas
Spa/belleza/cuidado personal

IDEXGA
http://idexga.es/
Soluciones gráficas para tu empresa

Rótulos Pontevedra
http://www.rotulospontevedra.com/
Diseño gráfico, rótulos, cartelería...

MeGustaGalicia
http://www.megustagalicia.com
Información turística sobre Galicia

Entrada no válida

Entrada no válida

Entrada no válida

Entrada no válida

Entrada no válida

JPG | PNG | GIF (MAX. 200X200px | 150Kb)


Entrada no válida

0,00 EUR


All CMS Templates