viernes. 29.03.2024

Unións Agrarias (UU.AA.) ha estimado en un 60 por ciento las pérdidas para los viticultores de las cuatro denominaciones de origen de la provincia de Ourense (Ribeiro, Monterrei, Ribeira Sacra-compartida con Lugo y Valdeorras) en la vendimia de 2017 junto con el incremento en los gastos como consecuencia de las heladas registradas en los viñedos el pasado mes de abril y la posterior sequía.

 

A pesar de esta situación, desde esta central sindical han denunciado que la conselleira do Medio Rural, Ángeles Vázquez, no se ha reunido con ellos y tampoco ha habilitado una línea de ayudas directas Así lo ha indicado el responsable de Agricultura de UU.AA., Xosé Ramón González, en una rueda de prensa celebrada esta mañana, en la que ha asegurado que esta es "la peor vendimia que se recuerda en mucho tiempo" y se va "a tardar muchos años en recuperar" la situación, tras elevar las pérdidas hasta el cincuenta por ciento en la Ribeira Sacra; un sesenta por ciento en Valdeorras y el 75 por ciento en Monterrei.

 

Adicionalmente, este representante sindical ha lamentado las pérdidas que ascienden a un sesenta por ciento, un dato que ha calificado de "muy preocupante" tras asegurar que al mismo tiempo han aumentado los costes de producción como consecuencia de los daños registrados tras las heladas. Ha informado también de que están ultimando una recogida de firmas para reclamar ayudas directas para los afectados.

 

En tercer lugar, representantes de UU.AA. han señalado que el precio de la uva ya se debería estar negociando entre las bodegas y los viticultores y que éste tiene que aumentar ya que hay un 60% menos de producción y han reclamado controles para evitar que entre uva foránea que perjudique a los viticultores.

 

"Es la peor vendimia que se recuerda en mucho tiempo", ha insistido González, quien ha instado a la Xunta a establecer un convenio marco para la uva ante la "delicada situación" que atraviesa el sector. Este sindicato reclama desde hace meses ayudas directas por hectárea para los productores afectados por los daños a las heladas en sus viñedos y producciones, tras lamentar la falta de soluciones por parte de la consellería, ante los graves daños sufridos en las cuatro denominaciones de origen orensanas.

UU.AA estima en un 60% las pérdidas de la vendimia tras las heladas