jueves. 18.04.2024

Las farmacias gallegas deberán llevar 15 años en servicio para poder ser traspasadas a otro titular, según el proyecto de decreto de reforma de esta actividad que ha publicado hoy la Xunta en el Portal da Transparencia gallego. El plazo anterior, explica la Consellería de Sanidad en un comunicado, era de tres años. Esta medida es una de una de las principales novedades de reforma del decreto, en vigor desde 2011, sobre planificación, apertura, traslado, cierre y transmisión de oficinas de farmacia.

 

El objetivo de esta reforma, sostiene el Ejecutivo autonómico, es "agilizar" el acceso a la titularidad de nuevas oficinas de farmacia, "con un procedimiento más objetivo y transparente; así como garantizar los criterios objetivos de selección que garanticen la concurrencia competitiva".

 

Según el texto que propone Sanidad, a partir de ahora abierto a alegaciones, la reforma establece un nuevo procedimiento para la adjudicación de nuevas oficinas de farmacia con la "convocatoria a un acto público" al que estarán llamados a concurrir todos los participantes y en el que cada uno de ellos se presentará a todas las oficinas convocadas.

 

Las personas adjudicatarias tendrán diez días para acreditar documentalmente haber constituido garantías suficientes para cubrir el importe de 3.000 euros como aval, que será reintegrado una vez se produzca la apertura a su nombre de la nueva farmacia.

 

La Xunta también prevé la puesta en marcha de un nuevo baremo que dará "prioridad a la experiencia profesional en oficina de farmacia como elemento valorable" y también se tendrán en cuenta los méritos académicos, la formación posgraduado, el conocimiento de la lengua gallega y las medidas de fomento, mantenimiento y creación de empleo.

Las farmacias deberán llevar 15 años en servicio para poder ser traspasadas