martes. 16.04.2024

La conselleira de Infraestructuras y Vivienda, Ethel Vázquez, ha participado hoy en la reunión de la comisión de seguimiento del nuevo plan de transporte por carretera en la que se ha acordado, después de haberse comprobado el incumplimiento por parte de la empresa entrante de las cláusulas de subrogación, que la Xunta rescindirá la concesión que rige varias líneas de transporte en la Mariña lucense.

 

Este asunto afectaba a un total de 15 trabajadores, 13 de transporte regular y 2 de transporte escolar, que prestaban sus servicios en la anterior concesionaria, Arriva, y que no fueron incluidos en la plantilla de la nueva adjudicataria, la Unión Temporal de Empresas (UTE) Morán-Rodríguez.

 

Por ello, en virtud del acuerdo alcanzado para la subrogación de trabajadores entre la Xunta y los sindicatos Comisiones Obreras (CCOO) y UGT, el Gobierno gallego debe proceder a la resolución de este contrato, que está por aclarar si se revertirá a la anterior adjudicataria o volverá a salir a concurso.

 

En declaraciones posteriores a la reunión, que se ha prolongado por cerca de una hora y media en las dependencias de la Xunta en Santiago de Compostela, la conselleira Ethel Vázquez ha asegurado que se actuará "con la mayor celeridad posible" para "garantizar el servicio" y "asegurar el empleo". Asimismo, Vázquez ha indicado que los problemas de subrogación detectados también en la provincia de Ourense, en concreto en zonas como O Carballiño y A Limia, están prácticamente "resueltos", después de que las empresas implicadas fuesen capaces de llegar a acuerdos entre ellas.

 

"En la mayor parte de los 41 contratos la subrogación es un proceso que se está produciendo con normalidad", ha afirmado la responsable de Infraestructuras del Ejecutivo autonómico, que, no obstante, ha concedido que existen "casos puntuales con muchas dificultades".

 

En todo caso, la conselleira ha sostenido que desde la Administración no van a "tolerar que las empresas aprovechen el plan de transporte para adelgazar la plantilla" y se ha comprometido a "proceder con la forma más ágil, más rápida", toda vez que se haya consultado a la asesoría jurídica. Vázquez ha explicado que, por el momento, la concesión aún no se ha resuelto, pero que "estará operando el menor tiempo posible para que opere lo antes posible la nueva empresa".

 

Del mismo modo, ha incidido en que este tipo de cláusulas y obligaciones ya eran conocidas por las empresas antes de optar a las concesiones. Por parte de los sindicatos, la secretaria de Acción Sindical de la federación de Transportes de UGT-Galicia, Beatriz Meilán, ha insistido en la importancia de dar una solución cuanto antes a los trabajadores que están en "situación de desamparo" en el panorama actual. Meilán ha emplazado a la semana que viene la adopción de una postura por parte de la Xunta para hacer firme la resolución y, a partir de ahí, ejecutar las medidas necesarias para solventar el problema "con todas las condiciones legales".

 

Así pues, la representante sindical ha indicado que, aunque "si esto se subsana así" a partir de ahora la comisión de seguimiento del plan de transporte se reunirá ordinariamente cada dos meses, es "posible", que con la implantación de los servicios de transporte escolar surjan cuestiones que la obliguen a reunirse de forma extraordinaria.

 

En cuanto a CCOO, el responsable de Transporte Marcos Pérez ha coincidido con Meilán en mostrar su "preocupación" por la situación de los trabajadores y ha reclamado que se aceleren lo máximo posible los plazos para solucionar este problema. Adicionalmente, ha valorado que se haga valer "el documento firmado entre Comisiones, UGT y Administración", que -ha agregado- "blinda las condiciones laborales".

La Xunta rescindirá una concesión por no cumplir con la subrogación