viernes. 29.03.2024

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, han abordado hoy la financiación para la construcción de las fragatas F-110, para las cuales se pretende que su orden de construcción pueda entrar en vigor a finales de este año. Así lo ha destacado en un comunicado el Gobierno gallego, que ha subrayado que "reconocieron los avances" que Navantia Ferrol "experimentó en estos últimos años". Sin embargo, el mandatario autonómico ha aludido a la "importancia de seguir trabajando".

 

De este modo, Núñez Feijóo ha apelado a la "consecución de nuevos pedidos" y ha abogado por encargos que "refuercen la carga de trabajo ya existente". Igualmente, ha reivindicado la "generación de nuevos empleos que respondan a las exigencias de las nuevas tecnologías". Según el presidente de la Xunta, el proyecto permitirá crear hasta 1.300 empleos directos en Navantia y otros 2.100 vinculados al tejido auxiliar gallego, así como 3.600 indirectos.

 

Para Feijóo, el plan ayudará a "garantizar carga de trabajo hasta la segunda mitad de la década de 2020", considerando que las "inversiones asociadas permitirían, en paralelo, llevar a cabo la modernización de Navantia Ferrol con el objetivo de convertirlo en un astillero de referencia tecnológica internacional". Por otro lado, la reunión, celebrada en Madrid, también ha servido para tratar el estado de proyectos relacionados con los incentivos regionales Feder. Ambos han coincidido "en la necesidad de realizar un especial esfuerzo para resolver los pendientes de tramitación".

 

La Xunta ha indicado que también "expusieron la importancia de identificar nuevas medidas que faciliten una mayor atracción de inversiones para Galicia". Se trataría, ha añadido, de desembolsos "capaces de fijar tejido industrial y crear empleo", destacando entre ellos la "iniciativa innovadora de Goodleit, que con una inversión de 67 millones de euros procesará el 17 % de la producción lechera de Galicia". Igualmente, han referido la aprobación de "un nuevo apoyo para Delta Vigo, de 5 millones de euros, que permitirá movilizar una inversión de cerca de 24 millones de euros".

Feijóo y Montoro tratan la financiación de las F-110