viernes. 29.03.2024

La conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez, ha anunciado hoy una inversión de 2,2 millones de euros para un "ambicioso proyecto" de mejora de la seguridad viaria en la calle Otero Pedrayo, de la ciudad de Ourense, y cuyas obras se licitarán "en la próxima semana", consistentes en la remodelación de la calle y ejecución de dos glorietas, para "reducir riesgos" en la siniestralidad. Así lo ha indicado durante la presentación del proyecto de mejora de la seguridad viaria de esta calle, cuyas obras se licitarán "en las próximas semanas" con el objetivo de poder iniciarlas "en el primer trimestre del año" a fin de que puedan estar rematadas "a principios de 2019".

 

Este proyecto, en el que el Gobierno gallego invierte alrededor de 2,2 millones de euros, tiene como objetivo "dar respuesta a las necesidades de los vecinos de la zona y de los alumnos del campus, atendiendo, en la medida de lo posible, las solicitudes del Ayuntamiento y del vicerrectorado de la Unidad, ha explicado la conselleira en la presentación de este proyecto, en el que ha estado acompañada de la delegada de la Xunta en Ourense, Marisol Díaz, y del alcalde, Jesús Vázquez. Según ha detallado, los trabajos consistirán en la remodelación de la avenida en los dos primeros kilómetros a fin de "reducir riesgos y lograr una mejor integración urbana" para lo cual ha concretado que se actuará en algunas de las intersecciones existentes con la ejecución de dos glorietas.

 

La primera de ellas, en el acceso al campus norte y la parroquia da Asunción y la segunda, en el acceso al barrio de A Rabaza. Con ello, se incidirá en "una mayor seguridad viaria; en una mejor integración de la avenida y favorecerá la accesibilidad y los desplazamientos hacia el campus y otros barrios de la ciudad", ha resumido Vázquez, quien ha señalado que se pretende "separar el tráfico que se dirige a esta parte de la ciudad, del que discurre por la vía de servicio que da acceso a los comercios y garajes de la zona".

 

Dentro de los trabajos de mejora, ha destacado además la dotación y reparación de acercas y puesta a punto de las actuales vías de servicio, así como la renovación de la red de abastecimiento, drenaje y saneamiento; iluminación, con la instalación de luminarias led u otras complementarias, como son la mejora del firme, la reordenación de aparcamientos o la instalación de semáforos con pulsador para favorecer el paso de peatones. Por su parte el regidor orensano ha resaltado la "cuantía importante" de esta obra de "envergadura", que ha considerado "clave" en la ciudad para "la integración" de esta avenida y que responde a "una demanda de las asociaciones vecinales". "Fueron varias las reuniones que tuvimos para acoger este proyecto", ha trasladado el alcalde, quien ha considerado prioritaria la mejora de "puntos estratégicos" de la ciudad para reducir el número de atropellos y ha avanzado "cambios sustanciales" en el contorno de la ciudad.

La Xunta invertirá 2,2 millones de euros en la mejora de la seguridad viaria