martes. 16.04.2024

Los servicios jurídicos del Parlamento gallego estudian qué acciones puede emprender la Cámara autonómica, tanto en su conjunto, como los grupos que la conforman y los diputados a título individual, para que el Congreso de los Diputados debata la propuesta de traspaso de la AP-9.

 

Esta propuesta fue aprobada por unanimidad en el Parlamento gallego en dos ocasiones y en otras tantas la Mesa del Congreso ha desestimado su admisión a trámite para ser debatida, la última, la pasada semana. Los grupos de la oposición han reclamado explicaciones al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, por esta cuestión y dos de ellos, PSdeG y BNG, le preguntarán en la sesión de control del pleno de la próxima semana.

 

La portavoz del BNG, Ana Pontón, ha defendido en la Junta de Portavoces dos iniciativas sobre esta cuestión, una para reprobar a Mariano Rajoy y a Ana Pastor por esta decisión y otra para acudir al Tribunal Constitucional. En Marea y PSdeG se han mostrado de acuerdo con "el fondo" de las propuestas pero han lamentado la forma. Pedro Puy (PPdeG) ha indicado que en la reunión se ha llegado a un "cierto acuerdo de mínimos", en su opinión, ya que "todos lo grupos" han coincidido en "criticar la decisión de la Mesa del Congreso, que ningún grupo de esta Cámara comparte".

 

Sin embargo ha indicado que serán los servicios jurídicos, a los que se les ha encargado un informe, los que determinen la forma de actuar y dirán si lo que pretendía el BNG que el resto de grupos apoyasen hoy, el recurso al TC, es viable. Además, sobre su eventual apoyo a la propuesta para reprobar a Mariano Rajoy y a Ana Pastor, el portavoz del PP gallego en el Parlamento gallego ha dicho que "se contesta por sí sola", en alusión a su negativa.

El Parlamento estudia las vías para pedir que el Congreso debata el traspaso de la AP-9