jueves. 28.03.2024

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, ha anunciado la remisión al Parlamento de la cuenta general correspondiente a 2016, que constata que Galicia cerró el ejercicio dentro de los parámetros fijados por el Consejo de Política Fiscal y Financiera, con un déficit de 0,59%, cuando el límite fijado para el conjunto de las comunidades era del 0,7%.

 

"Las cuentas vuelven a estar cuadradas y Galicia vuelve a ser una de las Comunidades más solventes de España", ha destacado en la conferencia de prensa posterior a la reunión semanal de su equipo de gobierno. Además, tal y como ha apuntado, el déficit de Galicia volvió a ser inferior al promedio autonómico que en 2016 se situó en un 0,82%, siendo la segunda Comunidad con menor deuda acumulada desde 2012. Según ha explicado, además de cumplir con el límite de déficit, la Administración gallega consiguió ahorrar 38 millones de euros en intereses de la deuda, recursos que, de este modo, ha podido dedicar a gasto productivo.

 

La Cuenta General presentada esta mañana refleja también que en el ejercicio 2016 la Xunta de Galicia consiguió una ejecución del presupuesto consolidado de gasto del 100,7%, al tiempo que dejó de ingresar 41 millones de euros por la bajada de impuestos aprobada por el Gobierno gallego, destacando la eliminación de Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, que ya lleva medio año en vigor, y el programa de Impuestos cero en el rural. Además, la Cuenta General de 2016 también muestra que Galicia consiguió un ahorro bruto de 449 millones de euros, el mayor de todas las comunidades autónomas.

 

Respaldado en estos datos, el presidente gallego ha recordado que la Xunta mantiene en este 2017 su apuesta por un modelo de crecimiento sano, basado en el cumplimiento de los objetivos de déficit y de deuda para ir reduciendo los gastos en intereses, lo que permite aumentar las inversiones, reforzar el gasto social y pagar con más agilidad los proveedores, recordado que al cierre del primer semestre del año, el período medio de pago en Galicia era 21 días inferior al promedio autonómico. "Estos datos, todos juntos, nos permiten decir que Galicia paga, que Galicia sigue mejorando sus servicios públicos y que Galicia cumple" un objetivo -ha dicho Feijóo- con el que "los gallegos nos sentimos cómodos". Con este trámite la Xunta de Galicia remitirá la Cuenta General al Parlamento y al Consello de Contas, "cumpliendo" la normativa en vigor que establece como plazo máximo de remisión el 30 de septiembre.

La Xunta cierra la cuenta general de 2016 con un déficit del 0,59%