sábado. 20.04.2024

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anticipado hoy cuatro nuevas rebajas fiscales que se van a incluir en los presupuestos que prepara su gobierno para el próximo ejercicio. Se trata, ha señalado en el debate de política general que hoy se ha iniciado, de pagar menos impuestos, tanto de IRPF como de Patrimonio, para aquellas personas que inviertan en tierras y bienes rústicos que se encuentren desaprovechadas, y, de este modo, dinamicen la actividad en el rural.

 

También de menos tributos para aquellas personas que inviertan en una Sociedad de Gestión Forestal y de menos impuestos para quienes inviertan en la rehabilitación de inmuebles de los cascos históricos o en actividades económicas en ellos. Por último, ha anunciado que no se pagará el impuesto de actos jurídicos documentados por parte de quienes compren suelo industrial de las administraciones. Así, ha concluido que los gallegos no solo no pagarán el impuesto de sucesiones en su mayoría, y no solamente seguirán teniendo uno de los IRPF más bajos de España y un programa de impuestos cero en el rural, sino que pagarán menos impuestos los que inviertan su patrimonio en el rural, en el ámbito forestal, en la rehabilitación de cascos históricos y en la compra de suelo industrial.

 

Que Galicia esté generando cada vez más empleo y mayor crecimiento permite, ha dicho Núñez Feijóo, que se puedan ampliar las bajadas de impuestos y robustecer otra de las líneas básicas, la de disponer de más fondos para garantizar el bienestar de las familias. "Algunos de ustedes me han escuchado ya en muchos de estos debates sobre el estado de la autonomía. Los que llevan aquí desde 2009 podrán percibir con total claridad cómo cambiaron las perspectivas de la Comunidad Autónoma desde entonces", ha concluido.

 

El presidente de la Xunta ha precisado que desde su entrada en el Gobierno en el año 2009 los gallegos han pagado casi 1.000 millones de euros menos de impuestos gracias a las rebajas fiscales aprobadas o mantenidas durante su mandato. Así pues, ha apostado por continuar "a la vanguardia de España" en este aspecto, mientras que se mantienen o amplían los servicios e infraestructuras del Estado del Bienestar. Todo ello en base a unas perspectivas económicas, las que se manejan para la elaboración de los presupuestos de 2018, que contemplan una mejora en las condiciones y los salarios de los trabajadores gallegos, a lo que ha instado a la patronal a sumarse.

 

De acuerdo con las últimas cifras publicadas, hoy hay en Galicia hasta 10.279 desempleados menos que hace un año, un 5,29% menos, y 193.373 afiliados a la Seguridad Social más, casi un 2% más que en el ejercicio anterior. Estos datos, sumados al buen comportamiento de los colectivos en los que la Xunta ha hecho mayor hincapié, han permitido a Núñez Feijóo afirmar que la situación actual permite continuar con el objetivo de reducir el paro al entorno del 10% de cara al final de la legislatura, para lo que continuarán desarrollándose medidas de la Agenda 20 para el Empleo y de la Estrategia de autónomos.

 

De esta manera, se reformarán tanto los talleres de empleo, buscando vincularlos al tejido productivo de la zona en que se desarrollen, como el Servicio Público de Empleo, que aumentará el número de orientadores y revisará sus métodos de actuación en búsqueda de una mayor eficacia. Asimismo, el jefe del Ejecutivo autonómico ha recordado la puesta en marcha de medidas para beneficiar al colectivo de autónomos, como la ampliación de la tarifa plana de 50 euros o la creación del Bono Autónomo.

 

Con el fin de promover la innovación en las empresas y generar puestos de trabajo de alta cualificación, Núñez Feijóo también ha adelantado que la Xunta aprobará esta misma semana un programa de instrumentos financieros dotado con sesenta millones de euros para emprendedores que se animen a modernizar sus proyectos, en el marco de la Agenda Industria 4.0.

Nuevas rebajas fiscales en los próximos presupuestos gallegos