PONTEVEDRA  |  A CORUÑA  |  LUGO  |  OURENSE  |  SANTIAGO  |  VIGO


Economía

La Xunta prevé movilizar 60 millones en más de cien proyectos de innovación

Jueves, 05 Octubre 2017 17:50
Valora este artículo
(0 votos)
por

El Gobierno gallego ha dado hoy el visto bueno a una inversión de 33 millones de euros con la que pretende movilizar hasta 60 millones en más de cien proyectos de innovación. Se trata del Programa IFIS, ha explicado el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en la conferencia de prensa posterior a la reunión semanal del Ejecutivo autonómico.

 

En esta reunión, además, la Xunta ha dado el visto bueno al proyecto integrado para construir la nueva estación de autobuses de Santiago, así como la pasarela de conexión con la nueva estación de tren y el decreto de ocupación en su primera fase. Con esta actuación el Gobierno gallego materializa su compromiso por la intermodalidad y está previsto que la licitación del proyecto se haga antes de que finalice este año y que las obras comiencen en el primer semestre del próximo año. Las obras de esta primera fase supondrán una inversión de 11 millones de euros, que se sumarán a la construcción de la estación de ferrocarril, cuyo presupuesto es de 41 millones de euros y cuyas obras se desarrollarán en una segunda fase.

 

En estos momentos el anteproyecto está desarrollado y está en licitación el proyecto de construcción, ha recordado Rueda, que ha señalado también que en esta fase se desarrollará el nuevo edificio administrativo de la Xunta en la ubicación actual de la estación de autobuses en San Caetano. Ha apelado a las autoridades municipales para que agilicen los trámites que les corresponden porque la Xunta "está dando o está decidida a dar los pasos" necesarios para ir "lo más rápido posible" en el desarrollo de la intermodalidad en las distintas localidades.

 

En el proyecto concreto de Santiago ha confiado en que la administración local cumpla y que "no haya discrepancias". Respecto al nuevo programa de financiación de iniciativas innovadoras, el vicepresidente gallego ha explicado que se trata de "préstamos en condiciones ventajosas" que pueden ir desde 50.000 euros hasta un millón, a pagar entre 7 y 12 años e "incluso sin intereses en determinados casos". Con esta línea, la Xunta pretende enviar el mensaje de que "existen ayudas cuando los proyectos valen la pena, cuando tienen viabilidad y pueden servir para dar riqueza y puestos de trabajo", ha resumido Rueda.

 

También en Economía el Gobierno gallego ha aprobado una nueva convocatoria de ayudas por 1,9 millones de euros para los 8 centros tecnológicos en Galicia mediante la figura de contratos programa. Adicionalmente, el Gobierno gallego ha aprobado otra línea de ayudas destinada a incentivar la puesta en marcha de instrumentos de ordenación en los montes.

 

El vicepresidente ha recordado que a partir de 2020 será una obligación legal disponer de este tipo de instrumentos para realizar cualquier actividad económica, por lo que antes de que llegue esa fecha la Xunta pretende facilitar su aplicación. Con este objetivo ha puesto en marcha una línea de ayudas por 4 millones de euros para los próximos dos años.

 

Entre otros acuerdos, la Xunta ha dado hoy el visto bueno a la construcción de un nuevo colegio en Redondela que sustituirá al centro de Chapela afectado por las obras de ampliación de la AP-9 a su paso por la localidad. Se trata de la aceptación del convenio de 2014 suscrito entre el ayuntamiento y Audasa, empresa que explota la autopista, para la construcción de este nuevo centro, que "será financiado íntegramente" por la concesionaria de la vía. También en temas educativos la Xunta ha dado el visto bueno a dos nuevos currículums de FP, se trata de los ciclos de técnico superior en Baloncesto y en Hípica.

 

En su reunión de hoy, además, el Ejecutivo autonómico también ha visado el convenio entre tres departamentos autonómicos -la Consellería de Medio Ambiente, el Inega y Turismo- con la Diputación de Ourense y el ayuntamiento de A Veiga para la construcción de un observatorio astronómico en este municipio ourensano.

 

La inversión será de unos 0,65 millones de euros, de los que la Xunta pondrá unas dos terceras partes, y la pretensión es "favorecer un nicho de turismo cada vez más creciente, el Starlight (observación de estrellas)", ha afirmado Rueda. Otro convenio, en este caso entre la Consellería del Mar y la Universidad de Vigo, permitirá crear un observatorio sobre la cría de la navaja, con lo que se pretenden reducir los periodos de cierre y los cupos de descarte del marisco. Además, está prevista la creación de una plataforma para conocer en tiempo real el estado del recurso en los bancos marisqueros.

NG Anuncios Destacados


  1. ANUNCIOS DESTACADOS
  2. + PUBLICAR ANUNCIO VISIBLE EN TODO EL PERIÓDICO (20.000 visualizaciones / día)
Pontebonita Peluquería
https://www.facebook.com/pontebonitacaldas
Spa/belleza/cuidado personal

IDEXGA
http://idexga.es/
Soluciones gráficas para tu empresa

Rótulos Pontevedra
http://www.rotulospontevedra.com/
Diseño gráfico, rótulos, cartelería...

MeGustaGalicia
http://www.megustagalicia.com
Información turística sobre Galicia

Entrada no válida

Entrada no válida

Entrada no válida

Entrada no válida

Entrada no válida

JPG | PNG | GIF (MAX. 200X200px | 150Kb)


Entrada no válida

0,00 EUR


All CMS Templates