viernes. 29.03.2024

El Parlamento gallego ha dado hoy el visto bueno definitivo a la Ley de fomento e implantación de iniciativas empresariales con el apoyo del PPdeG, grupo promotor del texto, y el rechazo unánime de En Marea, PSdeG y BNG. Los portavoces de los tres grupos de la oposición han coincidido en criticar tanto el fondo como la forma de este texto que, en sus opiniones, favorece los intereses de las empresas en distintos ámbitos en perjuicio del patrimonio público.

 

El viceportavoz del PPdeG Miguel Tellado ha rechazado estas acusaciones y ha defendido que se trata de una ley que quiere "aprovechar las oportunidades" para Galicia en un momento de crecimiento económico. Se trata de convertir a Galicia en un lugar capaz de competir con los lugares del entorno, principalmente el norte de Portugal, y de hacerla atractiva para proyectos industriales de calidad, ha señalado Tellado.

 

"La oposición cree que la Administración es una fábrica de trabas para la actividad económica y el PP piensa que debe ser el garante y la facilitadora de iniciativas con garantías", ha resumido el diputado del PP su intervención.

 

Antón Sánchez (En Marea) ha asegurado que su grupo se opone a esta ley porque su implantación supondrá "un modelo productivo de bajo valor" y con "consecuencias ambientales", como el modelo forestal por el que apuesta y que tiene como resultado un aumento del riesgo de incendios como los que se han dado estos días. Ha reivindicado su derecho a expresar estas opiniones, ya en el segundo turno, dado que en el primero fue llamado a la cuestión tres veces, por lo que le fue retirado el uso de la palabra.

 

Ha incidido en que la ley presentada y defendida por el PPdeG y no por la Xunta está "hecha al dictado de los oligopolios eléctrico, minero y forestal; concretamente de Ence, que condiciona la situación de la ría de Pontevedra y dicta la política forestal" de Galicia. También Abel Losada (PSdeG) ha apelado a los intereses económicos detrás de esta ley, que ha resumido con una cita de Shakespeare: "Si el dinero va delante todos los caminos se abren".

 

Ha asegurado que al texto preparado por el PPdeG le falta "todo lo que diferencia a una sociedad avanzada de otras" que no lo son, como innovación, formación o investigación y, además, le falta un informe del CES -preceptivo aunque no vinculante si el texto lo hubiese tramitado la Xunta- y una memoria económica. Ha censurado que esta ley vaya en la línea de la "desregulación" y de que "el Estado es el problema y no la solución" y ha advertido de que "la alternativa a la burocracia son los sinvergüenzas" y sirve para evitar "Soto del Real Corporation".

 

La diputada del BNG Noa Presas ha lamentado que en estos "días tristes y momentos difíciles" para Galicia la aprobación de esta "ley de depredación pasará desapercibida". "Incide en la desregulación, en la arbitrariedad, en el desequilibrio territorial... Es un auténtico cóctel Molotov, ahonda en los principio de la ley de la selva, por eso pedimos una vez más que la retiren", ha afirmado. Ha advertido de que su grupo no será "cómplice" de las consecuencias de la entrada en vigor de esta norma que supone "un salvoconducto para Ence, la alternativa para legalizar el campo de golf de Baiona, Porto Cabral o la mina de Touro... Ustedes barren para delante y su silencio administrativo demuestra que estábamos en lo cierto".

 

"Hay dos modelos: el suyo, neoliberalismo al servicio de empresas o el nuestro, cambio de modelo productivo más intenso en actividades con valor añadido, sostenible y con iniciativa pública como motor", ha concluido. Miguel Tellado (PPdeG) ha asegurado que los grupos de la oposición "quieren el territorio lleno de trabas" para las empresas. "¿Piensan que la burocracia es garantía de algo, el exceso? Claro que no, ustedes quieren que en Galicia haya trabas a la implantación de iniciativas empresariales", ha afirmado.

 

En su intervención ha defendido que la ley "no reduce trámites ambientales" y ha criticado que el BNG pregunte mañana al presidente por la deslocalización de empresas y vote en contra de una ley que pretende atraer nuevas inversiones a Galicia. Sobre las "insinuaciones" del portavoz socialista ha dicho que tiene que "recordar" que los dos secretarios generales anteriores de esa formación, en alusión a Pachi Vázquez y José Ramón Gómez Besteiro, están "imputados".

 

Y al portavoz de En Marea le ha asegurado que el PP, desde las instituciones, defiende a Galicia "de los pirómanos que queman el monte y también de los que buscan el rédito político poniendo camisetas", en alusión a las prendas con el lema Lumes Nunca Máis que portaban los diputados de esa formación.

La Cámara aprueba la ley de fomento empresarial con el rechazo de la oposición