viernes. 29.03.2024

El Consello de la Xunta ha dado hoy el visto bueno a una orden conjunta por 21 millones de euros, ampliables, en ayudas para incendios y que se publicará el próximo lunes en el Diario Oficial de Galicia (DOG). El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha explicado que 11 de estos millones estarán dedicados a las indemnizaciones por fallecimiento, "que estarán a disposición de forma inmediata", a daños personales, ayudas para rehabilitación/reconstrucción de viviendas, alquileres temporales, reparación de establecimientos comerciales, industriales, ganaderos y otros.

 

El presidente gallego ha insistido en que el Gobierno gallego entiende que los incendios fueron intencionados, por lo que estas ayudas se activarán inmediatamente, ha afirmado. El resto de ayudas, ha explicado, se dedicarán a reforestación y recuperación de suelos tras los fuegos, a la espera, ha dicho, de las ayudas que apruebe el Gobierno. Durante la comparecencia ante los periodistas han confirmado que el próximo 7 de noviembre comparecerá en el pleno del Parlamento, donde dará cuenta de todo lo que sea preciso, ha defendido, y ha rechazado la petición de los grupos de la oposición de cese del director de Ordenación Forestal, Tomás Fernández Couto.

 

Núñez Feijóo ha dicho que le parece "injusto" considerar "responsable" de los fuegos a este gallego en concreto, a quien, según ha dicho, el conselleiro de Medio Rural con el BNG, Alfredo Suárez Canal (2005-2009), le ofreció continuar en su puesto tras la salida de Manuel Fraga del gobierno, con quien ya había tenido responsabilidades en esta materia. El titular de la Xunta ha incidido en que el Gobierno gallego responde "con agilidad" tras la tragedia, ya que en breves horas activó el decreto marco sobre ayudas y este mismo lunes estará la orden conjunta de todos los departamentos autonómicos a disposición de todos los afectados. Entre otras medidas, además, las Xunta habilitará un teléfono de contacto, el 900815400, a partir del lunes para resolver dudas o ayudar a tramitar ayudas.

 

El plazo para notificar las incidencias será de un mes a partir del lunes y en caso de problemas en viviendas será de tres meses. Núñez Feijóo ha desechado las críticas de los grupos de la oposición a los presupuestos destinados para el próximo año a prevención y extinción, una partida que sube en 10 millones, ha dicho, de 170 a 180 millones de euros.

 

También ha destacado que el presupuesto "nunca ha sido un problema" para luchar contra el fuego, ya que "se amplió este año en octubre, nunca tantos medios hubo un mes de octubre, y otra vez, ayer, para ampliar el dispositivo hasta el 12 de noviembre" debido a las condiciones adversas. Ha vuelto a pedir una reflexión sobre los municipios que no han querido firmar un convenio con la Xunta para financiar brigadas porque "si comparamos los municipios sin brigadas y los fuegos lamentablemente hay muchos con muchas hectáreas quemadas que no tenían brigadas".

 

"Espero en 2018 no haya ninguno que no quiera cuando la Xunta financia el 75 % y los municipios el 25 % restante. Espero que reflexionemos todos, por lo lógico es que todos tengan brigadas municipales", ha incidido. Preguntado por la descoordinación del operativo, denunciada por propios integrantes del dispositivo, se ha remitido a la comparecencia en el Parlamento del próximo 7 de noviembre, donde dará "todos los datos", porque "en democracia hay que dar la cara". El Consello de la Xunta ha dado el visto bueno también a la segunda convocatoria del plan fábrica 4.0, al que destinará 18,2 millones de euros con los que pretende movilizar 60 millones de euros.

 

El Diario Oficial de Galicia ha publicado hoy el inicio de este procedimiento, mediante el que la xunta quiere hacer un sondeo sobre el interés de esta convocatoria, de modo que se pueda hacer efectiva a partir del próximo año. En esta edición el límite de los proyectos se rebaja de 20 millones a 4 millones de euros, de modo que también puedan participar pymes, según Núñez Feijóo, que ha explicado que la subvención directa cubrirá entre el 25 y el 80 % del total, en función de la iniciativa.

La Xunta activa ayudas por incendios por 21 millones a partir del lunes