jueves. 18.04.2024

Representantes del sector maderero en Galicia han ofrecido hoy una rueda de prensa en Santiago de Compostela en la que han descartado la existencia de una trama de incendiarios que prenda fuego al monte en beneficio propio como causante de la última ola de incendios de la semana pasada. Así pues, desde el sector de la madera han aludido al "efecto llamada" como justificación de la propagación de cientos de fuegos y han pedido que el cultivo de eucalipto no sea el "chivo expiatorio" que pague los platos rotos en esta ocasión.

 

El presidente del Clúster de la Madera y el Diseño de Galicia, José Manuel Iglesias, ha opinado que la existencia de una trama de incendiarios "no tiene ningún sentido" lógico y, además "en ningún momento se ha podido demostrar que exista". Como solución a los graves problemas causados por los incendios forestales y para mitigar su posible aparición, Iglesias ha reivindicado la aplicación de medidas públicas que se centren en frenar el abandono y la despoblación del medio rural, que -en su opinión- agrava notablemente las consecuencias de los incendios al encontrarse con un monte en peor estado.

 

Del mismo modo, ha demandado más y mejores políticas de prevención, de tal modo que se pueda alcanzar un pacto sobre incendios que deje "fuera del debate político" este tipo de tragedias. Iglesias también ha lamentado que se criminalice y se ponga en duda, con motivo de los incendios, el papel desempeñado por la industria de la madera en Galicia, ya que es -ha insistido- quien realmente da valor económico al monte, que cada vez está más desprotegido y abandonado ante el retroceso de población en el rural. Según el presidente del clúster, la toma de medidas activas en el medio rural es importante para paliar las consecuencias de los incendios, razón por la que ha pedido que se facilite la actividad de las industrias madereras en el entorno forestal, de modo que contribuyan a fijar población.

 

Asimismo, Iglesias también ha abogado por una "vigilancia intensiva" de los sospechosos que queman el monte todos los años en Galicia. En la rueda de prensa de esta mañana han participado, como representación del sector de la madera y además del presidente del clúster, el secretario general de la Asociación Sectorial Forestal Gallega (ASEFOGA), Jacobo Feijóo; el vicepresidente de la Asociación de Empresas de Servicios Forestales de Galicia (Serfoga); y el gerente del Clúster de la Madera y el Diseño, Ricardo González.

El sector maderero rechaza la existencia de una "trama" incendiaria en Galicia