martes. 16.04.2024

Pontegadea Inmobiliaria, sociedad que engloba el imperio inmobiliario del fundador de Inditex (Zara) Amancio Ortega, ha segregado en España, donde tiene inmuebles valorados en unos 1.500 millones, el negocio de alquiler en una filial para equiparar su estructura a la que tiene en el resto del mundo. Fuera de España, Pontegadea Inmobiliaria cuenta con filiales encargadas del negocio de alquiler de los inmuebles de su propiedad, algo que no ocurría en el mercado nacional, donde no existía una división entre la sociedad titular de los activos y la gestión de las rentas.

 

"Se trata de una reorganización interna con la que simplificamos la gestión y se iguala la estructura a la del resto de países", han explicado hoy a Efe fuentes de Pontegadea. Para ello, Pontegadea utilizará la sociedad Torre Norte Castellana, la dueña de la torre que alberga las oficinas de Cepsa, que compró el año pasado, y a la que le ha cambiado el nombre por el de Pontegadea España. El vehículo inmobiliario de Ortega compró la Torre Cepsa en septiembre de 2016 por unos 490 millones de euros a Muscari, sociedad propiedad de Khadem al Qubaisi -en su día presidente de Cepsa- que, a su vez, la acaba de adquirir a Bankia.

 

Según consta en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME), Pontegadea Inmobiliaria traspasará a Pontegadea España la actividad de arrendamiento de inmuebles en España "en bloque, por sucesión universal y con todos los derechos y obligaciones inherentes a dicha unidad económica autónoma". La segregación, añade el boletín, no implica la extinción de la sociedad segregada, que a cambio del valor del patrimonio segregado recibirá las participaciones sociales emitidas por la sociedad beneficiaria. Pontegadea Inmobiliaria pertenece a Pontegadea Inversiones, sociedad de la que pende también el paquete accionarial de Amancio Ortega en Inditex, grupo del que controla el 59 % del capital.

 

Pontegadea Inmobiliaria se reorganiza en España con una filial de alquiler