jueves. 28.03.2024

El conselleiro de Economía, Francisco Conde, ha garantizado el compromiso de la Xunta de Galicia para que los ayuntamientos que sean capaces de reducir los impuestos en nuevas iniciativas tengan "preferencia en convocatorias de ayudas", que suman unos 43 millones de euros para impulsar el empleo, el tejido industrial y el emprendimiento.

 

Así lo ha indicado en un encuentro mantenido esta mañana con cerca de medio centenar de empresarios de Xinzo de Limia (Ourense), dónde les ha trasladado las "nuevas oportunidades" que ofrecerá la Ley de implantación empresarial a la hora de "generar confianza y optimismo".

 

Al término del encuentro, el titular de Industria ha subrayado el apoyo de su departamento para que "ninguna buena idea se quede en el cajón" por falta de financiamiento y ha destacado que Galicia dispondrá "por tercer año consecutivo" de unas cuentas expansivas, por importe de "9.487 millones de euros" que, según Conde, permitirán "más gasto social, más inversión y menos impuestos" y así consolidar la recuperación económica "de los últimos años". Entre las cifras que maneja la Xunta, ha indicado que el crecimiento en Galicia podría rondar el "2,5% y la previsión de reducir la tasa de paro en 2018 hasta cerca del 14%" creando "17.500 empleos".

 

Dentro de los apoyos previstos, ha destacado el nuevo programa de instrumentos financieros innovadores (IFIs), a través del cual el Gobierno gallego prevé movilizar 60 millones de euros "en más de cien proyectos" desarrollados en el ámbito de la "industria 4.0", mediante préstamos que oscilarán "entre 50.000 euros y un millón, con plazos de amortización de entre siete y doce años. Además, incluye una ayuda para rebajar los costes financieros.

 

Todo ello, con la finalidad de "dar continuidad" a la inversión por parte de las empresas para que Galicia siga "ganando en competitividad", ha dicho Conde, quien ha destacado que la nueva Ley de emprendimiento permitirá "simplificar" los trámites administrativos y dar "más facilidades de acceso al suelo industrial". Conde ha destacado la incorporación del parque empresarial de Xinzo al Plan de Banda Larga de la Xunta el próximo año.

Conde promete a los ayuntamientos que reduzcan impuestos una "preferencia"