martes. 19.03.2024

Muchas de las decisiones acertadas de una compañía no se toman de manera individual, sino que resultan del intercambio de puntos de vista entre distintos trabajadores. Y es que, dada la especialización cada vez mayor de los empleados, a menudo estos deben reunirse para adquirir una perspectiva global de las acciones de la empresa. Para ello, una buena comunicación es requisito indispensable. Esto es, generar condiciones adecuadas para los encuentros regulares, en los que prime el respeto y el confort, pero también el rigor y el aporte de información contrastada. Así, si hay un escenario donde todo esto ocurre, ese es el de las salas de reuniones.

 

Es cierto que el compromiso de los participantes es fundamental para que una junta sea fructífera y se desarrolle en un ambiente adecuado; pero no lo es menos que el espacio debe contar con unos recursos básicos que faciliten la comunicación.

 

¿Cuáles son estos?

El diálogo gira en torno a una mesa/

Las mejores conversaciones suelen tener lugar con un soporte de por medio. Un mueble sobre el que situar nuestros documentos, nuestros dispositivos electrónicos o sencillamente nuestras manos. Y ese mueble tiene nombre: mesa. Aunque suene simple no lo es; las mesas para salas de reunión deben estar adaptadas a las dimensiones del espacio y a los usos que se quieran hacer de ella. Las nuevas mesas de reunión deben contar con tecnología integrada que facilite la comunicación y las conexiones con el entorno digital.

 

Entre las compañías que diseñan e instalan salas de reuniones en España destaca GESAB, una empresa dedicada también al desarrollo de salas de control y Centros de Proceso de Datos. En lo que a espacios para juntas se refiere, GESAB se caracteriza por cuidar hasta el más mínimo detalle, emplear materiales de calidad y dar soluciones eficaces a las necesidades particulares. A la empresa la avalan clientes como GESTAMP, BBVA, Acciona o Sasemar entre otros.

 

Entornos conectados

Las nuevas salas de reuniones se enfrentan a nuevos retos tecnológicos donde debemos crear espacios funcionales e inteligentes. GESAB diseña salas de reunión basados en la conectividad y la ergonomía. Sus mesas de reunión incorporan lo último en monitores elevables, microfonía y soluciones de conexión para facilitar a los usuarios la comunicación a todos los niveles. Espacios y elementos mimetizados de forma elegante junto con los acabados. Un ejemplo de ello es el Personal Dock, una pieza de diseño completamente personalizable donde podremos albergar un espacio para uso personal y diferentes conexiones de energía, conexión a internet, HDMI etc.

 

La distancia nunca es un obstáculo: videoconferencia y pantallas

A menudo, en un determinado momento de la reunión se torna esencial contactar con alguien que se encuentra a miles de kilómetros. Para que esto sea viable, la sala tiene que disponer de un sistema de videoconferencias, comenzando por una pantalla de calidad. Y es que los monitores de gran formato son una herramienta encomiable: no solo nos permiten proyectar gráficas y videos, sino que también facilitan la labor de los empleados. Oír bien es el primer paso para escuchar.

 

Por último, la inteligibilidad adquiere un papel relevante durante la junta. Esto es, entender lo que el otro está diciendo, y que el otro nos comprenda a nosotros. Para asegurarnos de esto, solo hace falta un equipamiento de sonido convenientemente instalado, desde micrófonos hasta altavoces, pasando por una buena gestión del cableado.

 

 

Cuatro elementos que no pueden faltar en tu sala de reuniones