viernes. 19.04.2024

Unos 4.000 gallegos se ven afectados por las hipotecas multidivisa, casi un 10 % del total de este tipo de productos comercializados en España, por lo que el dinero abonado "indebidamente" en la Comunidad podría ascender a 8.000 millones de euros, asegura hoy el despacho de abogados Caruncho, Tomé & Judel. En un comunicado, el letrado Carlos Tomé explica que estas hipotecas "se vendieron como una oportunidad de negocio pero tenían una letra pequeña que no se explicó a los clientes y, como resultado, nos encontramos a miles de personas debiendo al banco mucho más dinero de lo que recibieron como préstamo".

 

En algunos casos, señala este abogado, lo abonado indebidamente puede llegar a superar los 200.000 euros. Este tipo de hipotecas se suscribieron normalmente en yenes japoneses o francos suizos para aprovechar los tipos de interés más bajos de esas monedas y la evolución de la divisa en la época previa a la crisis financiera, según el abogado.

 

Añade que las entidades las ofrecían bajo la garantía de que las cuotas mensuales serían más bajas porque los tipos de interés de estas divisas eran inferiores, pero "no advirtieron de los riesgos que conllevaban". Estos préstamos, indica "presentaban un riesgo muy difícil de comprender para un ciudadano sin experiencia en productos financieros complejos, dado que si la moneda en la que estaba la hipoteca se apreciaba frente al euro, las cuotas mensuales del préstamo se elevaban porque el crédito se concedió en esa divisa, por lo que el hipotecado dependía de las fluctuaciones del mercado".

 

En Galicia destacan como entidades bancarias como vendedoras de estos productos el Banco Popular y Bankinter. Este despacho de abogados asegura que dos sentencias del Tribunal Europeo y del Tribunal Supremo más recientemente abren la puerta a las reclamaciones de los afectados por los pagos indebidos. Según el fallo de este último, sostienen los letrados coruñeses, "estas hipotecas son derivados financieros vendidos mediante estrategias comerciales engañosas y sin la mínima información obligatoria".

 

El pasado 31 de julio, el Juzgado de primera instancia número 7 de A Coruña anuló una cláusula multidivisa a dos clientes de la entidad Bankinter por error de consentimiento por la falta o deficiente información por parte del banco, al que condenó a recalcular el préstamo. La pareja solicitó un préstamo de 270.000 euros para comprar su vivienda en A Coruña y el banco les ofreció este tipo de hipoteca en francos suizos, argumentando las ventajas de esta divisa frente al euribor en las cuotas mensuales. Pero no se les aportó un folleto informativo ni una oferta vinculante, y tampoco se les hizo una simulación de qué podía ocurrir en el caso de que la divisa subiera, por lo que en la sentencia se acusa a Bankinter de incumplir con su deber legal y omitir las características relevantes de los riesgos del producto.

Unos 4.000 gallegos están afectados por hipotecas multidivisas, según bufete