jueves. 28.03.2024

La tasa mensual del Índice de Precios de Consumo (IPC) aumentó en todas las comunidades en noviembre pasado y situó a Cataluña como la autonomía más inflacionista, con un crecimiento interanual del 1,9 por ciento, seguida de Galicia y de Baleares, ambas con un 1,8 por ciento.

 

Según ha informado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE), el IPC registró un incremento interanual del 1,7 % en noviembre de media, una décima por encima de octubre, por el encarecimiento de los carburantes y del gasóleo para calefacción. Por comunidades, en Cataluña los precios subieron en noviembre el 0,4 % respecto al mes anterior, pero no varió la tasa interanual, que en octubre ya era del 1,9 %. Tras Cataluña están por encima de la media Baleares y Galicia, ambas con una tasa interanual del 1,8 %.

 

Galicia alcanza esta posición debido a que la subida de noviembre respecto a octubre fue de tres décimas, la más elevada mensual junto a Murcia, también con tres décimas. En el promedio nacional interanual del 1,7 % Andalucía, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana. Murcia y Navarra, ambas con una tasa interanual del 1,2 %, son los territorios menos inflacionistas.

 

En noviembre, la mayor tasa fue la de Cantabria y Navarra, las dos con el 0,8 %, lo que supone un aumento de dos décimas y de una décima, respectivamente, si se compara con el índice de octubre. No obstante, los mayores incrementos de la tasa de noviembre respecto a la de octubre se registraron en Galicia y Murcia, con subidas de tres décimas en ambos casos.

 

Por su parte, la única comunidad en la que descendió su tasa anual de noviembre comparada con la de octubre fue en La Rioja, con una bajada de dos décimas. Baleares y Galicia son las más inflacionistas si se mide desde enero, con una tasa de 1,3%, y Murcia, Navarra y La Rioja, las menos, con el 0,6 %.

Cataluña, la comunidad más inflacionista en el último año seguida de Galicia