sábado. 20.04.2024

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha informado hoy de que la subida del peaje de la autopista AP-9 prevista para la entrada del año 2018 se deberá únicamente al ajuste del IPC de tráfico habitual y que no incluirá todavía la parte de un 2% adicional correspondiente a la ejecución de las obras del puente de Rande, que se hará efectiva en un tiempo todavía sin determinar.

 

De la Serna ha explicado a la prensa, con motivo de su visita a Compostela, que "la parte de la tarifa asociada a la actuación -en Rande- no se podrá poner en marcha hasta que" el Consejo de Ministros no dé luz verde a un nuevo real decreto que liquide dichas obras, previo paso por el Consejo de Estado, por lo que ha calculado en "unos meses" el tiempo que tardará en entrar en vigor.

 

En cualquier caso, el responsable estatal de Fomento ha defendido que "lo que está haciendo el Ministerio es cumplir con la ley", al seguir los pasos de un real decreto formulado "hace ya casi siete años", bajo un gobierno del PSOE, y que establecía dicha subida de los peajes como forma de costear las obras. Es por ello que ha censurado las críticas del PSOE a raíz de este incremento tarifario, ya que -ha terciado- "es un poco curioso que el mismo que tomó la decisión -de sufragar la ampliación mediante peajes- ahora sea el que diga que esa decisión no le parece bien".

 

Acerca de las obras de ampliación de dicho puente sobre la ría de Vigo, De la Serna ha comentado también que "se están planificando las pruebas de carga" y que se prevé "poder realizar una apertura en pocos días" del "grueso de la obra", aunque en los meses siguientes haya que hacer trabajos nocturnos de cuestiones menores. Asimismo, el ministro se ha mostrado dispuesto a bonificar parcial o totalmente los peajes de la AP-9 a su paso por Redondela "siempre y cuando esa bonificación provenga precisamente de una compensación vía aumento en las tarifas" del resto de la autopista.

 

"Esta es una cuestión en la que es necesario que exista un planteamiento por parte de la Xunta. Nosotros nos comprometemos al menos a analizar y a hablar sobre dicho planteamiento", ha manifestado el ministro, que ha emplazado el debate de este asunto a la próxima reunión de la comisión de gestión mixta de la AP-9, la cual "probablemente se celebre en enero". Pese a todo, De la Serna, que esta mañana ha participado en el acto de presentación de la futura estación intermodal de Santiago, ha declarado que "todavía es muy precipitado" extraer conclusiones definitivas sobre una posible bonificación del peaje en Redondela y ha recordado que tiene cientos de peticiones similares "en todo el territorio nacional", por lo que le corresponde ser prudente.

 

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que también ha intervenido en el mismo acto que el ministro, ha reclamado esta mañana que las obras de ampliación de la AP-9 que se lleven a cabo en un futuro "no se vuelvan a hacer con cargo al peaje, sino al presupuesto del Estado", y ha cargado contra el Gobierno socialista responsable del acuerdo que lo estableció así en 2011. "Sabemos distinguir las responsabilidades de cada quién", ha sostenido Núñez Feijóo, que ha asegurado que la Xunta "no va a exigir responsabilidades a quien no las tiene" en esta materia. A estas declaraciones ha añadido que hay consenso "en considerar que esta no era la solución más interesante" para costear las obras y ha dado gracias a los logros conseguidos a través de la comisión mixta de gestión que ha permitido que Galicia se libere, de aquí a 2048, del pago de 400 millones de euros derivados de la bonificación de ciertos peajes en la AP-9, una autopista de titularidad estatal.

La subida del peaje de la AP-9 en enero no incluirá la parte de Rande